El peso se depreciaba esta mañana a su nivel más débil en dos meses ante una fortaleza global del dólar, mientras crecían los temores de que podría escalar el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China.

La moneda mexicana cotizaba en 19.405 unidades por dólar, con una baja de 1.15%, o 22.00 centavos, frente a los 19.185 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del lunes.

Momentos antes, la divisa mexicana llegó a depreciarse hasta las 19.481 unidades por divisa estadounidense, a su mínimo nivel desde el 4 de julio.

Reportes han mencionado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para imponer más aranceles sobre importaciones desde China por un valor de 200,000 millones de dólares.

La primera sesión de la semana el peso fue arrastrado nuevamente por la depreciación de las divisas de países emergentes, sobre todo de Argentina, Brasil y Turquía, tras registrar una pérdida de valor de 0.41% frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio alcanzó el lunes un precio máximo intradía de 19.2838 pesos por dólar; sin embargo, hacia el cierre de las negociaciones cerró en los 19.1885 pesos, lo que representó una caída de 0.41%, esto es una contracción de 7.80 centavos.

El escenario para la divisa mexicana se podría complicar en los próximos días si Canadá decide no sumarse al acuerdo comercial, anticipó James Salazar, analista económico senior de CIBanco. Mencionó que, en el corto plazo, el tipo de cambio difícilmente bajaría de 19 pesos e inclusive podría seguir depreciándose hasta alcanzar nuevamente cotizaciones de 19.30 pesos.

El analista de CI Banco dijo que existen otros factores que podrían generar mayores presiones en el peso, como la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de la expectativa de mayores pérdidas de las monedas emergentes.

 El dólar ampliaba su racha ganadora, por temores a una posible escalada en el conflicto comercial Estados Unidos-China que llevaba a inversores a desechar monedas emergentes.

El índice dólar subía un 0.39% a 95.501, camino a su mayor avance diario desde el 23 de agosto. A mediados de agosto, el índice llegó a 96.98, máximo en más de un año.

Un índice de monedas de mercados emergentes de JPMorgan declinaba a un mínimo de más de un año tocado a mediados de agosto, mientras que la rupia india se desplomó a un mínimo histórico. La lira turca y el peso mexicano perdían un 1% cada una.

El estatus del dólar como la principal moneda de reserva lo convierte en la divisa más favorecida por los conflictos comerciales. Ha ganado cerca de un 7% desde mediados de abril y va camino a anotar su mayor subida diaria en casi dos semanas.

(Con información de Reuters)