Publicado el: 28 de agosto de 2018 | 3:19 pm

SE CUMPLEN 35 AÑOS DEL TERREMOTO QUE MARCÓ A ORIZABA

*Por afectaciones en Orizaba a causa de terremoto de 1973 el gobierno de la república nunca registró el evento como motivo de duelo nacional: afectados.

*Terremoto segundo más mortífero en el país.

Crónica.

JORGE MAURO NAVARRO RIVERA.

Orizaba, Ver.-  El canto insistente del gallo y la inquietud  de los animales del corral se hicieron presentes por largo rato precediendo a la repentina percepción sensorial pero discreta de diminutos sonidos de tambores que se dejaron sentir en el cuerpo de Joaquín quien apenas despertaba sobre su camastro en la pared el reloj de péndulo marcaba las 3:49 am, el almanaque de Galván 28 de agosto de 1973.

Esa vibración, frecuencia, de sonido alcanzó su máxima intensidad con el estallido de los cristales de la casa el derribo de la loza de Chinahuapan en el armario; 3:50 am, era el terremoto, fracturando ya el hormigón en las habitaciones parando en pie a los habitantes de la casa, a salto de resorte, poniéndose a resguardo.

El terremoto que se dejó sentir en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla con epicentro en el municipio de Tierra Blanca, de la primera entidad, arrojó una cifra hasta este día no definida con precisión, mil quinientos fallecidos de acuerdo a datos oficiales y otras cifras señalan en dos mil los decesos más desaparecidos.

Las poblaciones desastrosamente  afectadas por el fenómeno telúrico fueron Orizaba y Córdoba con afectaciones y derrumbes de edificios por toda la ciudad en Ixtaczoquitlán  vio derrumbada su iglesia  principal, la inmaculada; las localidades de Río Blanco, Zongolica Huiloapan, entre otras, en el estado de Veracruz así como en Ciudad Serdán en Puebla.

A 45 años del movimiento telúrico la memoria histórica recurrente de orizabeños sobre “el terremoto del 73” es de que las autoridades de la presidencia de la república, previo posterior al fenómeno y, con el paso de los años, no le dieron la relevancia de duelo nacional por las afectaciones ocurridas en Orizaba. Las pérdidas muchas de ellas fueron irreparables y con amplio impacto social que hasta la fecha late en la conciencia de la población.

Con los antiguos sistemas y métodos de medición sismológica con que contaba el país en ese entonces con su Instituto Meteorológico de México donde situaron el epicentro en Maltrata Veracruz con una intensidad de 7.3 grados Richter quedando en esa dimensión en archivos para la posteridad.

Lo  cierto es que el Sismógrafo de Veracruz marcó una intensidad de 8.7° en esa misma escala, entre otras, no pocas fuentes que señalan esa intensidad del terremoto.

De reconfirmarse esa intensidad en algún momento dado se estaría ante una negativa oficial para haber otorgado de consideraciones especiales en ese momento y a futuro y que el caso ameritara.

Amén del “terremoto del 73” uno que se registra entre los tres más fuertes que ha padecido el país pero como este no aconteció en la ciudad de México a la ciudad de Orizaba no se le reconoce la relevancia de duelo nacional.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.