Publicado el: 26 de agosto de 2018 | 11:42 am

México, sin Plan B para diversificar comercio exterior

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, los encargados de renegociar el TLCAN con Estados Unidos. Foto: Afp

Alejandro Alegría | La Jornada

El Plan B que buscaba diversificar el comercio internacional de México como una alternativa al intercambio entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nunca se materializó debido a que la prioridad siempre ha sido fortalecer la senda del camino económico logrado por medio del tratado con Estados Unidos y Canadá, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el documento “Apuntes sobre la diversificación comercial de México”, el centro recuerda que el índice de apertura comercial de la economía mexicana, es decir, la suma del valor de las exportaciones e importaciones como proporción del PIB ha crecido considerablemente pues en 2017 fue de 72.2 por ciento en 2017, cuando en 1994 —año en que entró en vigor el TLCAN, solo era de 26.6 por ciento.

A través de un modelo económico basado en la eliminación de barreras arancelarias y restricciones a los flujos de inversión; estabilidad de los fundamentos macroeconómicos y certeza en los mercados internacionales de capitales; así como una desregulación gradual y menor intervención del Estado en las actividades económicas, se han logrado importantes beneficios económicos, destaca el informe.

La dinámica de las exportaciones se han multiplicado 8.6 veces, al pasar de 50.7 a 437.0 miles de millones de dólares entre 1994 y 2017, mientras que el flujo de la inversión extranjera directa acumulada hacia México ascendió a 560.2 miles de billones desde 1994 hasta el primer trimestre de este año, dice el CEESP en su documento.

El crecimiento de la productividad y valor de la producción de la economía mexicana sigue siendo modesto, el ingreso per capita de los mexicanos sigue siendo menor (9 mil 304 dólares anuales en 2017) al de sus socios comerciales y persiste la desigualdad social en la economía mexicana, menciona.

Durante el proceso de modernización del TLCAN, se consideró un plan de contingencia, el llamado Plan B, que buscaba la diversificación comercial, pero es difícil debido a que México mantiene un déficit comercial con Asia de 51.93 miles de millones de dólares y con Europa de 12.7 miles de millones de dólares, explica el informe.

El Plan B nunca se materializó de manera oficial, pues “el interés central ha sido fortalecer la senda de progreso económico manteniendo el TLCAN”, incluso la diversificación solo deber ser una estrategia complementaria y no como una sustitución del intercambio comercial entre México y sus socios comerciales, señala.

Si bien acuerdos comerciales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la Alianza del Pacífico ofrecen una posibilidad para la diversificación, no son suficientes para sustituir las cadenas de valor logradas por el TLCAN, agrega el documento “Apuntes sobre la diversificación comercial de México”.

“Resulta difícil anticipar que se pudieran establecer redes de producción similares en mercados físicamente más distantes de Asia y Europa”, considera.

La razón de ello es la proximidad geográfica así como la infraestructura disponible que favorece la eficiencia productiva y reducen los tiempos de entrega. Por ello, diversificación “debe concebirse en principio como un proceso de diferente naturaleza a la integración comercial del TLCAN”, explica.

Si bien no se niega que hay oportunidad de crear comercio en mercados más distantes, destaca que es “poco probable que este intercambio comercial de lugar a una cadena de valor con la eficiencia relativa lograda en la región de América del Norte.”

Una mayor diversificación comercial del país solo puede ser parte de la formación de una cadena de producción más fragmentada, sin perder de vista las restricciones de la lejanía geográfica, los costos de distribución, entre otras características, se explica en el informe.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.