Publicado el: 19 de agosto de 2018 | 2:52 pm

CIDH propone ‘aulas para la paz’ en México para combatir violencia escolar

La CIDH propuso aplicar en el país el programa ‘Aulas para la Paz’ con el fin de prevenir y combatir el bullying y la violencia escolar y mejorar la convivencia en los salones.

El programa deberá estar acompañado de mecanismos de control de asistencia en la entrada y salida de las escuelas.

FELIPE RODEA / EL FINANCIERO

Ante los recientes hechos ventilados en redes sociales de agresión a alumnos de universidades, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), propuso la creación de “Aulas para la Paz” en México, ante el ciclo escolar que inicia este lunes, con el fin de generar entre los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria la cultura de paz y una mejor convivencia dentro del aula.

“El Programa Aulas para la Paz se trabaja para construir una sociedad pacífica y prevenir la violencia en los centros escolares, y esto va de la mano con estudiantes, docentes, instituciones educativas, practicantes de universidades y normalistas, para promover o impulsar el desarrollo de las habilidades socio-emocionales, fundamentales para romper con el ciclo de violencia al interior de las escuelas”, expusoGutiérrez Yáñez.

Explicó que debido al bullying escolar que implica una repetición continua de las burlas o las agresiones entre los mismos estudiantes y provoca la exclusión social de la víctima, debe “cuidarse el desarrollo del alumno en la educación básica, ya que este es un motor primordial para el desempeño futuro del individuo dentro de la sociedad”.

De ahí que Gutiérrez Yáñez manifestará su beneplácito porque la materia de Formación Cívica y Ética esté de regreso en el primer grado de educación secundaria en todo el país, ya que desafortunadamente, dijo, “fue limitada en el año 2000 gracias a la ignorancia y miopía del expresidente Vicente Fox Quezada y su grupo de colaboradores en el tema de educación”.

Expuso que estas agresiones entre estudiantes, será uno de los principales problemas que seguirá enfrentando México en esta llamada “cuarta transformación” en el tema educativo, particularmente en educación básica, es el “bullying” o violencia escolar, la cual trae como consecuencia la deserción.

Informó el comisionado que este concepto, que ya se aplica en países como Colombia, Chile y Uruguay, donde se involucra a padres de familia, profesores, autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales con la intención de que el concepto cree la idea de solidaridad, fraternidad, respeto, igualdad, libertad y ayuda mutua entre los educandos.

Detalló que el programa “Aulas para la Paz”, deberá estar acompañado de mecanismos de control de asistencia en la entrada y salida de las escuelas, a través de un código de barras que deberá aparecer en las credenciales escolares, lo cual permitirá conocer de manera detallada el record o historial de asistencia de cada alumno y, darle seguimiento para atender directamente la deserción escolar, “además de que servirá como una herramienta para que Trabajo Social pueda conocer el perfil de cada alumno a detalle”, subrayó.

El Comisionado presidente de la CIDH agregó que la instalación de cámaras de video en los salones de clase, debe ser una opción a considerar para inhibir el bullyng, ya que “puede ser una medida de prevención para que cada centro escolar genere sus propias estrategias con el fin de desarrollar mejores habilidades en la convivencia escolar de sus estudiantes”, finalizó.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.