Publicado el: 12 de agosto de 2018 | 9:26 am

ESMERALDA  VALERIO.

REFLEXIÓN  MATUTINA.

 El 12  de agosto del 2018.

     Aun cuando se ha tratado de ocultar el verdadero nombre de la buceadora fallecida trágicamente hace apenas 48 horas cuando trabajaba en el rompeolas poniente del “nuevo” puerto de Veracruz, señalándola únicamente como Valeria, cuando su nombre verdadero en vida fue el de

ESMERALDA  VALERIO.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

Instructor Internacional de Buceo.

    La trágica muerte de esta joven buceadora industrial de apenas 20 años de edad,  recién egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz y Boca del Río, donde se imparte la carrera de Buzo Industrial, no solo pone de manifiesto  el deficiente entrenamiento que se les otorga a estos jóvenes estudiantes de una profesión donde en cada inmersión se arriesga lo más preciado para el ser humano, que es la vida, sino la negligencia y corrupción imperante, no solo en  el plantel escolar, sino también en las empresas contratantes, por lo regular de origen trasnacional y a quienes les importa un comino la vida de estos jóvenes trabajadores.

      Una acuciosa investigación de este caso y una experiencia bajo el agua de  más de cincuenta años me  permite señalar lo siguiente;

          La raíz principal del accidente fue fundamentalmente la ignorancia de las nociones básicas de seguridad, un deficiente entrenamiento y un absoluto desconocimiento de la aplicación de los sistemas de emergencia en superficie, como sucedió en este fatal desenlace.

       Analicemos, grosso modo, que fue lo que sucedió.

1,. El trabajo a realizar era la limpieza del casco de una draga, cuyo calado oscila entre tres a cuatro metros.

2.- El sitio de buceo tenía agua clara, buena visibilidad y una leve corriente prácticamente imperceptible.

 ¿Cuáles fueron los factores que originaron este fatal deceso?

1,- Primer error: El compresor portátil que proporcionaba el aire a los buzos se queda sin gasolina y su motor se para dejando de suministrar el aire necesario a los buzos que se encontraban bajo el agua.  Algunos afirman que eran cuatro y otros que eran seis. No existe acta de asistencia.

2.- Segundo error: los buzos se quedan sin aire y se carece en la superficie de un sistema elemental de suministro de aire de emergencia, conocido como Banco de Emergencia o Banco de Alta Emergencia, constituido por uno o más tanques de acero al cromo molibdeno resistentes a la alta presión

3.- Tercer error: por lo que he logrado investigar, ninguno de los buzos participantes portaba un pequeño cilindro con aire a presión y regulador de emergencia conocido en inglés como Bail  Out, cuyo significado en español corresponde a Sacar de Apuro, protección elemental para salir con vida de este apuro.

4.- Cuarto error y quizás el más importante, que es la falta de capacitación y entrenamiento, tanto teórico como práctico, ya que la chica incurrió en los siguientes errores: seguramente desesperada por el brusco corte del aire, la chica se quitó el arnés lo cual fue su primer error, luego se quita el cinturón de lastre, seguramente sobrecargado de plomos y este se le queda atorado en las aletas, se la lleva al fondo y SE AHOGA.

     Y precisamente es en esta acción en donde se observa claramente la deficiente capacitación, ya que es regla elemental de seguridad que cuando uno se desprende del cinturón de lastre, basta con extender el brazo derecho en forma horizontal  con el cinturón y soltarlo en esa posición para evitar que se atore con las aletas.

    Pero aún hay más acciones que demuestran la falta de capacitación en el personal de ayuda en superficie (tender), ya que cuando el compresor se apaga el tender jala al buzo con la ayuda de sus mangueras de abastecimiento y aunque salieron los demás buzos, la manguera de Esmeralda salió sin ella, pues en otro error de capacitación,  SE DESPRENDIO DEL ARNES.

     Los tenders (ayudantes) se dan cuenta de ello, pero tardan cerca de 30 minutos en reaccionar y finalmente la encuentran en el fondo del lecho marino con el cinturón de lastre enredado en sus aletas.

SOSPECHOSISMO.

      Se sospecha que el retraso en el tiempo de reacción de los tenders se debió a que fueron a buscar un par de tanques de buceo para iniciar la búsqueda de Esmeralda Valerio.

    Otro elemento de sospecha es que el compresor portátil fue arrojado al mar y posteriormente apareció flotando,

CONCLUSIÓN

     Esmeralda Valerio no tendría que haber muerto si hubiera estado bien entrenada,

     Su muerte se debió más que nada a la corrupción imperante en el plantel, a la empresa contratante, a la falta de vigilancia en los procedimientos de buceo de la APIVER y a la explotación laboral de que son objeto los buzos industriales mexicanos por parte de sus profesores y las empresas contratantes. ELLOS SON LOS CULPABLES.

COMENTARIOS.

Lamentable realidad.- Que falta hace un Tribunal Internacional,  compuesto de sabios en la materia que nos ayuden a prevenir, castigar a los responsables y definir los estándares de calificación para las distintas actividades a realizar con equipo de buceo. Por falta de reglamentos de control encontramos buzos deportivos comprometidos con el buceo industrial y buzos industriales comprometidos con el buceo deportivo.- Desde Colombia, Instructor Gonzalo Concha.

Petición.- Cuando escribas sobre las barracudas tienes que platicar de “Lola”, la barracuda cubana.-Juan Carlos Chávez.

Buceo nocturno en el Caribeann Explorer.- Recuerdas la enorme barracuda que estaba dormida y la luz de mi linterna la despertó y empezó a empujar la linterna. Tú estabas viéndome junto con Poncho Arnold. Y los dos se morían de risa al ver el susto que me lleve.Sergio Valdez,

Se rompieron todas las reglas de seguridad básicas.- Manuel Carrillo, buzo industrial y director de la página ‘Buceo Industrial Iberoamericano’, señaló que a nivel internacional el gremio de buzos profesionales  se encuentra indignado pues asegura que se rompieron todas las reglas de seguridad y exigirán, tanto a la Delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Veracruz, como a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) para que se investigue este caso ya que no es la primera ocasión en la que ocurre un deceso de un buzo industrial.- Oscar Chávez..

PICADAS JAROCHAS.

DIFERENCIA.

Un lanchero le pregunta a otro.

Oye carnal, ¿sabes la diferencia entre accidente y catástrofe?

Es lo mismo compa,

No, no, no es lo mismo. Mira si estás en la playa y viene una ola y se lleva a tu suegra eso es un accidente, pero si después viene otra ola y te la devuelve eso es una catástrofe.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.