Publicado el: 23 de julio de 2018 | 11:05 pm

EL CONTROL DE LA DELINCUENCIA Y DE LA SEGURIDAD, EN UNAS SOLAS MANOS 

EL CONTROL DE LA DELINCUENCIA Y DE LA SEGURIDAD, EN UNAS SOLAS MANOS

Caña Amarga

Hugo Morales Alejo

Cuando Lety López Landeros era alcaldesa electa, declaró que esperaba 600 elementos aspirantes a Policías Municipales para convertir en Municipal, lo que era desde entonces el Mando Único (la fusión de Semar,Sedena, SSP,Fuerza Civil y Municipal) dirigida por un solo mando que obedece solamente al Secretario de Seguridad Pública y éste al gobernador, pasando por alto la existencia del alcalde en turno.
Ante ello solicitó una ventanilla en Recursos Humanos del ayuntamiento de Córdoba, para reclutar aspirantes que serían la Policía Municipal cuando entrara ella en funciones.
Sin embargo, los aspirantes llegaban a Recursos Humanos y les decían que se había cancelado el programa y que no había vacantes.
Cuando Lety López llegó a la alcaldía, solamente había 30 aspirantes anotados, porque según los ex encargados de reclutamiento “no había solicitantes”.
En realidad fue un sabotaje a su administración venido desde la parte más alta del gobierno del estado.
Desde la historia de Payno, de Los Bandidos de Río Frío, que eran asaltantes bajo las órdenes del mismo Presidente Santana, quien maneja la seguridad regula el gran negocio de lo ilegal.
El Mando Único (MU), que debería combatir la industria del Huachicol, el asalto camionero, los secuestros, las extorsiones, el asalto al tren,los robos de autos, los delitos comunes de asaltos a transeúntes y comercios, pareciera que solamente los regula.
Se han invadido aceras de la ciudad con los enormes postes de la ciudad de Córdoba, del negocio particular de las videocámaras de seguridad y en todos estos años en que existe el control en C4 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones) de Fortín, cuyo costo solamente lo saben las altas esferas del gobierno del estado, pero que jamás se ha sabido de una detención por secuestro, asalto, robo o accidente, que haya sido apoyado por ese aparato de video vigilancia que le genera enormes costos millonarios al estado.
No sirven para nada las videocámaras, a no ser que sea para espiar a protagonistas sociales, como en el caso de Orizaba donde JM Herebia, quien tiene el control de la seguridad y lo ilegal en sus manos desde que es JM Diez el que manda, quien le dijo a un periodista independiente que “cada vez que voltees, con las cámaras te estaré viendo la nuca”.
En este año de Hidalgo (Pen….. el que deje algo) las autoridades se estarán llevando hasta los lápices, pero los delincuentes que actúan impunemente y con la enorme sospecha de solapamiento de la autoridad, igualmente están haciendo lo suyo.
No le darán el control de la Policía municipal a Lety López, es mucho dinero el que se controla, desde uniformes que no dan pero que se reportan como entregados, porque los elementos se los compran,como botas, insignias, gases, esposas, gorras y demás;  nóminas fantasmas, sueldos recortados, de cientos y cientos y cientos de elementos, en todo el estado donde controlan a través del MU. Pero además, lo que podría originar lo ilícito, porque no se combate nade de delincuencia.
En el caso del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad)  es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad.
Un ex alcalde de un municipio pequeño me dice “me manda la Federación 10 millones de pesos, pero realmente me llegan 5 millones de pesos, aunque en la publicidad se diga “se asignaron para tal municipio 10 millones de pesos”.
“De esos 10 millones yo tengo que poner 5 millones y la Federación pone los otros 5 millones.
Pero al final, me quita el estado de Veracruz a través de la SSP más de 7 millones, porque según ellos es para capacitación del personal de seguridad, uniformes y a mi con lo que me queda me toca comprar patrullas. Finalmente el estado se termina llevando los 5 millones de la federación y dos millones de mi municipio. Realmente si no fuera a fuerza eso de participar el municipio, con mis 5 millones me compro más patrullas. Realmente te chingan, las leyes de seguridad pública a los municipios les afectan más de lo que les dan. Ahh y con el MU, tienes que aportar sueldos de los policías y estos policías a ti ni te pelan como autoridad, ellos obedecen el Mando Único que se reporta solamente con el Secretario de Seguridad y con el Gobernador”.
Esto, estimado lector explica las cosas que ocurren en Córdoba, estamos en manos del MU, pero nadie le reclama al MU, todos le reclaman a la alcaldesa, que no puede hacer nada al respecto, porque es altamente peligroso.
Ya le han levantado elementos policíacos municipales (que están insertos en el MU) y dejado recados de amenazas.
Estos meses que le quedan al gobierno saliente se hacen interminables.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.