Publicado el: 15 de julio de 2018 | 8:51 am

OAXACA EXPORTA 4 MILLONES DE LITROS DE MEZCAL AL AÑO

El 80 por ciento de la producción nacional sale de Oaxaca, específicamente de unos mil 200 palenques diseminados en las ocho regiones, según la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal.

El Financiero

Fuente: Cortesía

La calidad del Mezcal oaxaqueño permite exportar y vender más de 4 millones de litros anuales.

Una estimación de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (CANAIMEZ) indica que el 80 por ciento de la producción nacional sale de Oaxaca, específicamente de unos mil 200 palenques diseminados en las ocho regiones.

“Nos faltan números claros, se estima que el año pasado se exportaron 5 millones de litros y de ellos, Oaxaca es el mayor productor de Mezcal artesanal ancestral, pero nos hace falta tener el número correcto, aunque ahí están las estimaciones”, dice Raymundo Chagoya Villanueva, presidente del organismo, empresario mezcaleros por generaciones.

Aclara que será la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador del Mezcal quienes tengan las cifras al hilo, pero no tiene gran variación; “cada empresario mezcalero tiene sus estrategias de comercialización, tenemos un universo de mil 200 palenques de los cuales 800 están debidamente certificados y los 400 restantes están en ese proceso, pero pero producen mezcal de buena calidad”, asegura.

En entrevista con El Financiero, Raymundo Chagoya dice que el mercado sigue pidiendo mezcal auténtico, con graduación y elaborado en palenque real, con agaves semi cultivados, pero una botella de un litro puede alcanzar hasta los 50 dólares, “depende de muchos factores”.

Reconoce que apenas el Mezcal subió de precio, pero los impuestos también son muy altos porque aparte de que cada botella paga el IVA, hay otro impuesto que se le agrega y eso hace necesario un ajuste en e precio; “vamos a buscar un acercamiento con el Presidente electo de México, para poder establecer algunas estrategias y mejorar tanto el precio como a los productores”.

Abunda que la calidad del mezcal de Oaxaca es inigualable, no por nada se llevan más de 4 millones de litros de la llamada “Bebida de los dioses”.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.