Published On: mié, Mar 14th, 2018

MARCHAN VECINOS DE POTRERO POR LA ALTA CONTAMINACIÓN 

Potrero Nuevo, Atoyac, Ver.- Los “hijos de la tiznada”, como se hace llamar un grupo ecologista de ciudadanos potrerenses, realizó una marcha pacífica por el centro de la congregación, para llegar al ingenio El Potrero, a manifestar su malestar por los daños a la salud, presuntamente provocados por la falta de contenedor de las toneladas de hollín, que lanza a la atmósfera la planta diariamente.
Alrededor de las 17:00 horas, unas 100 personas convocadas a través de redes sociales, se congregaron en la Iglesia de Cristo Rey, para caminar por el centro de Potrero Nuevo, hacia la empresa, donde solicitaron reunirse con personal de confianza del ingenio, para expresar la inconformidad de los habitantes de esta comunidad en contra de la ceniza que expulsa el ingenio por la quema del bagazo y combustible fósil. 
Los representantes de la empresa del Grupo Beta San Miguel, los escucharon y respondieron sobre los avances que han implementado en materia de cuidado ecológico. Los representantes ciudadanos reconocieron los avances y los aplaudieron. Pero insistieron en su petición inicial: el saber si la empresa tiene a bien implementar alguna solución pronta para que la ceniza q emana deje de afectar a la población.
Ante esta pregunta directa, el personal que les recibió manifestó que no hay una solución ni inmediata ni, al perecer, pronta. Sin embargo se acordó seguir en contacto y en diálogo para que la voz del pueblo la lleven a los que toman decisiones y, lo mas pronto posible, den solución favorable a esta situación.
Especificaron que la solicitud de los ciudadanos no tiene ninguna intención de confrontación, ni está en contra de la.empresa, la cual sostiene económicamente a la mayoría de la población. Al contrario, se quiere que la empresa sea de primer nivel y que crezca y se desarrolle, pero de la mano y armonía con la ciudadanía. 
Aplauden las políticas y medidas que ha tomado la empresa en favor del medio ambiente, pero el bagazo quemado es expulsado en forma de tizne que ocasiona enfermedades respiratorias.
El bagazo sale por las noches sobretodo, lanzado por las chimeneas, con una espiral de cientos de caballos de fuerza.son toneladas de tizne que se esparcen sobre la población y genera problemas respiratorios y cuando entra en los ojos, es molesto.
Ingenios como Central Progreso, han comprado e instalado contenedores de hollín, que acumulan el tizne para ser llevado a fertilizar el campo, en camiones de carga. El Potrero ha tenido muchos dueños, inclusive el Gobierno Federal lo tuvo a su cargo, pero no le han hecho inversiones ambientales.
dijeron los manifestantes autodenominarse “Los Hijos de la Tiznada”, porque  es un nombre irónico, fuerte, pero que da risa. “Somos hijos del pueblo… «comemos» del tizne, pero a la vez… dispuestos luchar por el pueblo limpio”

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author