Publicado el: 13 de marzo de 2018 | 10:31 am
Sin categoría | Por La Redacción

LOS APUNTES PERSONALES DE CHUCHO EL ROTO.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetra heroica Veracruz el 13 de marzo del 2018

      La nota aparecida en el Facebook  referente al Viejo y Nuevo Veracruz firmada por Magda Lena solicitando que le señalen si CHUCHO EL ROTO     verdaderamente existió o es solo un mito, acaparó un sinnúmero de comentarios entre los que destacan los de Mario Jesús Gaspar Covarrubias. Quién señala que este falleció en 1885, señalando que esta fecha correspondía al gobierno de Porfirio  Díaz y otro de los comentarios señala el episodio del robo del reloj de Díaz efectuado por Jesús Arriaga durante una fiesta de la alta sociedad  efectuada en los salones  del Palacio Nacional. 

LOS APUNTES PERSONALES DE CHUCHO EL ROTO.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

     Desde hace varios años la figura de Jesús Arriaga, más conocido como Chucho el Roto, apodo compuesto por el acronímico de Jesús y Roto porque en esa época a quién vestía elegantemente se le clasificaba  como Roto, por lo que podemos deducir que Jesús Arriaga vestía siempre elegantemente.

     Pero, también y esto es prácticamente desconocido para la mayoría de los estudiosos de esta legendaria figura, Chucho el Roto escribió una especie de diario, donde dio cuenta de diversas acciones entre las que destacan su aprehensión, la muerte de su madre, su relación con el Lic. D. Francisco Javier de Torre Blanca y Pérez y el Lic. Rafael Barragán quién fuera su compañero de bartolina, la conformación de su banda compuesta por Margarito López “El Rorro”. Juan Ramírez “La Changa”. Simón Palomo “La Fiera”, la fuga de todos ellos de la Cárcel de Belén y la posterior incorporación de Antonio Lebrija “Lebrija”, dando cuenta también de los ingeniosos robos y asaltos a la mansión de Diego de Frizac, al Banco Nacional, a los comercios “La Sorpresa” y “La Primavera” , el robo a la ilustre dama Doña Romualda Rodríguez de la Vega, nieta del Virrey Apodaca, el secuestro del Obispo Nemesio Reyna y Tamariz, el robo que causó un gran escándalo de la ferretería de Don Manuel González, ubicada precisamente donde hoy se encuentra el restaurant Chucho el Roto en Querétaro, el robo de las barras de oro transportadas en una “conducta” que salió del Mineral de Real del Monte, la recompensa de dos mil pesos ofrecidos por la captura de Chucho el Roto por D. Joaquín Piña, y Pizarra, Jefe Político de Zacualpan  y la recompensa de cinco mil peso que ofreció Chucho el Roto por la captura de este, su prisión en San Juan de Ulúa, su fuga de la fortaleza y su misteriosa muerte.

 Toda esta compilación fue rescatada en su contexto original por el Maestro Oscar Flores Corona, Vocal del Consejo Cultural Educativo, con sede en la Ciudad de Tlaxcala, con el afán de que Jesús Arriaga (a) Chucho el Roto, a 120 años de su fallecimiento físico tenga al lugar histórico que le corresponde.

    Y al preguntarle a don Oscar Flores Corona cómo fue que se interesó en buscar y obtener estos preciado documentos nos contestó lo siguiente:

Cuando yo era niño, en el año de 1965, mi familia y yo escuchábamos en un radio de bulbos la radionovela de Jesús Arriaga en la XEW, “La Voz de la América Latina desde México” misma que se transmitía de lunes a viernes todas las noches y allí nos reuníamos toda la familia integrada por mi abuelita, mi papá, mi mamá y mis dos hermanos. Nos sentábamos junto al radio que estaba sobre un buró en el rincón del comedor y escuchábamos muy atentos la radionovela y dada la habilidad del narrador y de los artistas que con su voz interpretaban diversos personajes, nos hacían transportarnos a los momentos en que se desarrollaba la novela, Y es así como  creció mi interés  o curiosidad por este personaje y que era tema de platica de mi papá con familiares y amigos.

    El Sr. Ascensión Carrasco, amigo de la familia, al ver el interés de mi papá Jerónimo Flores González por Chucho el Roto, le obsequió una especie de cuadernillo o más bien un libro, el cual leyó, compartiendo su anecdótico contenido con sus amistades. Este libro lo tenía guardado celosamente en un cajón del mostrador  del taller de la zapatería de su propiedad  y en el que, también se encontraban documentos importantes de mi abuelito y mi bisabuelo. Al fallecer mi papá, el libro pasó a mi propiedad y lo he conservado con mucho gusto y cuidado también.

Mi interés principal es el que se difunda y comparta el contenido de este documento. con todas aquellas personas que se interesen por el personaje chiautenpense y que mejor que sea el Colegio Cultural Evolutivo con sede en la Ciudad de Tlaxcala la agrupación cultural que se encargue de tan importante aportación.

  Y si alguno de mis lectores y amigos desea tener en su poder una edición facsimilar de Los Apuntes Personales de Chucho el Roto, pónganse en contacto a través del correo electrónico rafaeltlaxcala@yahoo.com que es el correo personal del Director del Colegio Cultural Evolutivo, D. Rafael García Sánchez,    quién, seguramente y con mucho gusto les dará el costo de este valioso documento con los gastos de envío a su domicilio.

Y como ya se me acabó el espacio, dejaré para otra ocasión la verídica historia de cómo Jesús Arriaga se introdujo a la aristocrática reunión, donde limpiamente le “voló” su reloj a Don Porfirio Díaz, así como los antecedentes que le permitieron la entrada a esta reunión privada en la residencia presidencial.

COMENTARIOS.

Hay que eliminarlo.- Muy bien su comentario sobre el cambio de horario.- Josefina Macías. 

CUENTO  DE  UN  LECTOR.

Estimado Amigo Edwin:

       Todo lo que aquí te comentó, si pongo los nombres reales y con base en las nuevas leyes que los políticos han “inventado”, todo lo que aquí se explica podría afectar a mi persona, por lo que te solicito la mayor discreción sobre mis datos personales. Por lo anterior y debido a que el miedo no anda en burro, te hago partícipe de los siguientes comentarios en un formato de cuento infantil que se escribirá en el futuro.

HABIA  UNA  VEZ  EN  EL  PARAISO

 una dizque democrática forma de llevar a cabo una elección presidencial.

     Pero ya no hay nada que hacer, pues la serpiente de las barras y estrellas ha decretado que el MALO será el presidente de ese país, se vote o no por él.

    Y aunque se vote o no por él, o se vote por el que se le antoje o pegue la gana, el “Sistema Político del Paraíso” (SPP), ya eligió y el único requisito que le pidieron al MALO  fue: “NO PERSIGAS A NINGÚN POLITICO  DEL PRESENTE  REGIMÉN DEL PARTIDO QUE SEA, PUES TODOS SON CORRUPTOS”-

    El MALO, lógicamente aceptó ya que no tiene ninguna posibilidad legal o ilegal, de llegar a ocupar la silla imperial y faraónica de la presidencia de esta república tropical, después de 18 años de estar en campaña y haberla recorrido de cabo a rabo habla y habla de la “amnistía” y que incorrectamente se interpretó que sería para los delincuentes que están debidamente organizados en bandas, cárteles o mafias, más no para los delincuentes de traje y corbata, que son los más peligrosos-

     Pero los políticos colmilludos que se enteraron oportunamente  de este acuerdo entre el águila americana y la serpiente mexicana, ya se afiliaron a su partido de la negra clara y ya están amarrando sus puestos para seguir mangoneando en el poder dentro del Paraíso.

     Se prohibieron los debates o competencias verbales entre los candidatos y esto es para proteger al MALO que es bien “endejo”   en estos menesteres y se mata solo, pero los organizadores de este teatrito no contaban  que otro “endejo” que no estaba enterado de este acuerdo  protestó ante un Juez del Tribunal Superior por esta prohibición.  Y ese juez, que tampoco se las mascó, autorizó que si se debía debatir.

      Y allí fue donde la puerca torció el rabo, pues el MALO rápidamente reviró que él solamente asistiría a los debates que el Sistema Político del Paraíso organice. Y esto es para que el mismito SPP lo proteja cunando sea atacado o se apendeje más de lo normal.

   Y como el otro candidato, conocido como El Niño del Calzón Azul,  estaba agarrando mucha fuerza él solito, negándose además a reconocer el acuerdo de SPP para que el MALO sea el próximo presidente; el SPP lo atacó con todo su poder y ahora lo tienen acogotado y a un paso de que le den su fresco bote para dejarlo fuera de la competencia.

     Este cuento aún termina, pues continuará, pero desearía con toda la fuerza de mi voluntad que sea una gran mentira y solo el tiempo lo confirmara, ya que de ser cierto este cuento, solo nos queda pedir que san Judas Tadeo nos coja (no es albur) confesados.

    Y colorín, colorado que este cuento aún no se ha acabado.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.