Published On: Lun, Nov 13th, 2017

FIN DEL TLCAN AFECTARÁ EN SEGURIDAD Y MIGRACIÓN: VIDEGARAY

El Secretario de Relaciones Exteriores aceptó que el hipotético fin del acuerdo comercial afectaría la cooperación en materia de seguridad y el tema migratorio.

El Siglo de Torreón

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que la cooperación estratégica entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y migración se verá afectada en caso de anularse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el trabajo bilateral con Estados Unidos no se suspenderá bajo ningún escenario, pero aclaró que sería ilógico pensar que no tendrá cierto impacto en algunas áreas específicas.

 “Es bueno para México que cooperemos con Estados Unidos. En seguridad y también en migración y muchos otros asuntos (…) Pero es un hecho de la vida, y existe una realidad política, de que un mal resultado en el TLCAN tendrá algún impacto con eso (…) No queremos que eso suceda y estamos trabajando duro para lograr un buen resultado”, señaló en entrevista para Bloomberg.

Los comentarios de Videgaray tienen lugar un par de días antes de que arranque la quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México, que comprenderá de los días 17 al 21 de diciembre. Durante su participación en el Foro de Cooperación Económica (APEC 2017), reiteró su interés en que los tres socios alcancen un acuerdo para mantener vivo el TLCAN.

“Todos estamos de acuerdo, Canadá, México y Estados Unidos, que queremos que este sea un bueno negocio para todos nosotros (…) México está siendo constructivo, hablamos en serio sobre la negociación. Tenemos algunas diferencias, y hemos sido bastante públicos al respecto”, agregó.

México y Estados Unidos comparten varios programas en materia de seguridad, los cuales centran principalmente su atención en el combate contra el crimen organizado, a fin de frenar el tráfico ilegal de narcóticos. Asimismo, trabajan de forma conjunta en temas de seguridad fronteriza, comercio de armas, lavado de dinero y trata de personas.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author