Published On: Mie, Oct 11th, 2017

EN GUATEMALA SE DENUNCIAN AL DÍA HASTA 11 VIOLACIONES A NIÑAS

Más de 2,796 exámenes relacionados a delitos sexuales en niñas y adolescentes se han realizan en Guatemala en los primeros ocho meses de 2017 (Foto: Lisa María Lou)

POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: GUATEMALA, GUATEMALA 

Pareciera que festejar el Día Internacional de la Niña no es una fiesta en Guatemala, estadísticas oficiales revelan que 11 violaciones son reportadas diariamente en este país centroamericano, reflejado en los más de 2,796 exámenes relacionados a delitos sexuales en niñas y adolescentes, representando 90% del total de pruebas de este tipo, practicadas durante los primeros ocho meses de este año por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Y es que ser mujer en el país es ya un verdadero peligro, a pesar de las constantes campañas de concientización las niñas guatemaltecas están expuestas a todo tipo de vejámenes, como lo son la explotación sexual, la trata de personas, la discriminación, entre muchos otros.

Leer más: CNDH: 49% DE NIÑAS Y ADOLESCENTES MEXICANAS TRABAJA

Sumándose el trabajo infantil, que pareciera que solamente es para los niños, pero las niñas guatemaltecas están siendo usadas en trabajos ocultos, como lo es la prostitución, los quehaceres del hogar y en casa particulares, sobre todo para las niñas y adolescentes indígenas que viajan desde el interior a la capital, para establecerse como empleadas domésticas, añade el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

El panorama parece ponerse peor, con el aumento de los matrimonios infantiles que afectan indiscutiblemente más a niñas que a niños. Las últimas estadísticas que brinda el Registro Nacional de las Personas en Guatemala, RENAP, revela que se inscribieron mil ciento veintidós matrimonios de mujeres mejores de los 15 años, de los cuales en solamente dos casos ambos menores eran de la misma edad, el resto de varones tenía entre 16 y los 30 años, evidenciando la disparidad a la que es sometida la niñas y adolescente guatemalteca.

Leer más: MÁS DE 1 MILLÓN DE NIÑAS SUFRE VIOLENCIA SEXUAL EN LATINOAMÉRICA, ADVIERTE UNICEF

Y a esto se le suman las niñas madres, más de 25 niñas entre los 10 y los 14 años fueron madres durante el primer semestre del año, obligadas a abandonar sus estudios, a la pobreza, la desnutrición y el rechazo de una sociedad que no cuenta con medidas de prevención para sus niñas.

Los esfuerzos por atender uno de los sectores más vulnerables del país se ha quedado en promesas incumplidas ante una sociedad que ve ya este flagelo con toda normalidad. Por ello, es que organizaciones defensoras de los derechos de las niñas en este día, no están de fiesta, sino de luto.

Leer más:DE NIÑA A MADRE, MARÍA TUVO A SU BEBÉ A LOS 14 AÑOS DE EDAD

Con información de Lisa María Lou

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author