Published On: Mie, Oct 11th, 2017

CAMPAÑA DE AUXILIARES AUDITIVOS DE DIF Y CLUB DE LEONES ‘HELEN KELLER’

Iniciaron las inscripciones para entrega de aparatos el 25 de noviembre

Córdoba, Ver.- El próximo 25 de noviembre el DIF de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, realizará la Cuarta Campaña de Auxiliares Auditivos a Bajo Costo, en vinculación con el Club de Leones Córdoba Helen Keller Distrito B-7, que preside Yolanda González Lemarroy, en beneficio de población de Córdoba y la región.

El costo de cada auxiliar será de $3,100, que representa una tercera parte de su costo aproximado en el mercado. Las inscripciones iniciaron este mes de octubre en la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (excepto los días 12 y 20 de octubre, por ser feriados).

Los requisitos son: $500 como inscripción, mismos que serán reembolsados al recibir el auxiliar; copia de credencial de elector; copia de comprobante de domicilio reciente; acudir acompañado por un familiar al hacer el trámite; y proporcionar dos números telefónicos para localizar al beneficiado.

Una vez inscritos, se proporciona el turno para asistir el sábado 25 de noviembre, en las instalaciones del DIF de Córdoba. La campaña incluye lavado de oídos, audiometría, toma de molde y colocación del auxiliar.

“A iniciativa de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, estamos realizando una segunda campaña en este año, con el objetivo de responder a la población que se ha acercado a solicitar este tipo de apoyo, porque un auxiliar auditivo cambia la vida del beneficiado, así como de las personas con quienes a diario convive”, expresó la directora del DIF de Córdoba, Mónica Langarica Galindo.

Cabe destacar que en las tres campañas anteriores de Auxiliares Auditivos a Bajo Costo -realizadas en el 2015, 2016 y 2017-, se beneficiaron a 273 personas, desde niños hasta personas mayores de 90 años de edad. En este tenor, el DIF cuenta con un taller de Lenguaje de Señas al que actualmente acuden 22 alumnos.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en el país existen 2.4 millones de sordos, de los cuales 84 mil 957 son menores de edad, de los cuales, sólo el 64% asiste a la escuela. A nivel nacional, la discapacidad auditiva es la quinta con mayor frecuencia entre la población con discapacidad.

A la vez que Veracruz es de los estados que con mayor porcentaje de personas con discapacidad auditiva: del total de población con alguna discapacidad, el 36.2 por ciento no escucha, siendo el sector mayoritario entre esta población.

Audio: Mónica Langarica Galindo, directora del DIF Municipal