Published On: Dom, Ago 20th, 2017

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD AFECTAN CRECIMIENTO ECONÓMICO: CEESP

El ambiente de corrupción en el manejo de los recursos públicos, en la asignación de proyectos de inversión en infraestructura, temas de seguridad, salud e incluso educación, son la base de un entorno de desconfianza que inhiben una mayor inversión productiva.

LILIA GONZÁLEZ/ EL ECONOMISTA

Foto EE: Zulleyka Hoyo

La corrupción y la impunidad han contribuido a limitar el crecimiento económico, reiteró el sector privado.

“Tanto la corrupción como la impunidad se han fortalecido de tal manera que han escalado a niveles preocupantes, sobre todo porque han dejado al descubierto la fragilidad de las instituciones encargadas del fortalecimiento del estado de derecho y del cumplimiento de las leyes”, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La situación de México en materia de corrupción e impunidad no es buena, sostuvo el organismo privado en su análisis económico semanal.

La evaluación de diversos organismos, entre los que destaca Transparencia Internacional y el World Economic Forum (WEF), ubican a nuestro país en lugares notoriamente bajos en el ranking mundial en estos temas.

El ambiente de corrupción en el manejo de los recursos públicos, en la asignación de proyectos de inversión en infraestructura, temas de seguridad, salud e incluso educación, son la base de un entorno de desconfianza que inhiben una mayor inversión productiva, y por lo tanto limitan la generación de nuevos puestos de trabajo mejor remunerados, aseveró Luis Foncerrada, director del CEESP.

De acuerdo con el World Justice Project (WJP) para 2016 ubican a México en el lugar 88 de 113 en materia de Estado de Derecho, en donde la calificación más baja la obtuvo en el factor ocho de Justicia Penal al ubicarse el lugar 108 de 113.

“Este resultado muestra los problemas del sistema de justicia penal de nuestro país al reflejar las deficiencias que se perciben en materia de investigar y juzgar los delitos con éxito y de manera oportuna, mediante un sistema imparcial y no discriminatorio, que esté libre de corrupción e influencia indebida del gobierno y que garantice la protección de los derechos tanto de víctimas como de acusados”, lamentó el directivo.

La corrupción e impunidad no son un problema reciente, pero sí se puede decir que en los últimos años estas actividades se han fortalecido al grado de que especialistas y organismos nacionales e internacionales las han definido como parte de los principales factores que pueden inhibir un mayor crecimiento de la economía.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author