Published On: Vie, Ago 18th, 2017

TEXAS PROGRAMA FECHA PARA APLICAR PENA DE MUERTE A REO MEXICANO

Texas programó para el 8 de noviembre próximo la ejecución mediante inyección letal del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a la pena capital por la violación y homicidio de su prima adolescente, ocurrido en febrero de 1997 en Edinburg, en el sur de la entidad

Notimex/ Info7. – El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) anunció este jueves que la ejecución de Ramírez Cárdenas se llevará a cabo el 8 de noviembre próximo.

Ramírez Cárdenas, de 47 años, se convertiría en el undécimo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas, desde que este país restauró la aplicación de la pena de muerte en 1976.

En abril de 2016, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, rechazó atender un recurso del mexicano, en el que pedía revisar su caso argumentando violaciones a sus garantías al no haber sido notificado de que tenía el derecho a la asesoría del consulado de su país tras su detención en 1997.

La decisión despejó el camino para que Ramírez Cárdenas pudiera recibir fecha de ejecución.

Ramírez Cárdenas, originario del central estado mexicano de Guanajuato, fue declarado culpable y sentenciado en julio de 1998 a la pena capital por la violación y muerte de su prima Mayra Laguna, de 16 años, el 22 de febrero de 1997 en Edinburg, Texas.

Ese día, los padres de Laguna reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. En el curso de la investigación, la policía interrogó a Ramírez Cárdenas, quien se presentó voluntariamente a declarar.

Durante más de 10 horas, Ramírez Cárdenas permaneció en la estación de policía y fue interrogado sobre la desaparición de Mayra por nueve diferentes agentes de la Policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo.

Sin embargo, a pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del Consulado de México, como establecen los acuerdos consulares de la Convención de Viena.

Ramírez Cárdenas fue arrestado por la policía, que detuvo después a su amigo Tony Castillo como coacusado y quien lo implicó en el crimen.

El mexicano dio una declaración a las autoridades en la que admitió que había matado a su prima y condujo a la policía al lugar en el que violó a la víctima y depositó su cuerpo.

Castillo se encuentra recluido en una cárcel de Texas, cumpliendo una sentencia de 25 años por secuestro agravado, la cual concluirá en 2022.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author