Published On: Dom, Ago 13th, 2017

NUEVAS INVERSIONES TRAERÁN TURISMO A LA CIUDAD: DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

Por. Brenda Lara

Córdoba, Ver.- “Este gobierno ha tratado de tener espacios dignos que sirvan de manera informativa y turística, a los habitantes y visitantes de la ciudad” afirmó Hugo Fernández Bernal, director de Obras Públicas del municipio.

Sobre  los dos  principales motores económicos  Córdoba, como lo es la siembra de caña de azúcar y el café, el director informó que se han destinado 1.8 millones de pesos para rehabilitar diversos espacios, en donde ciudadanos y turistas seguirán adentrándose al mundo del café.

 “Hay que aprovechar toda esta situación, pudiéramos llamarle de moda para que la gente aprecie y desguate de un rico café, teniendo mucho de su historia con un conocimiento de todo lo que representa desde la siembra, la cosecha  y el procesamiento”, expresó el Arquitecto Hugo Fernández Bernal.

Dentro de los trabajos que se realizan actualmente en la zona por parte de la Dirección de Obras Públicas,  es la rehabilitación de la Ex Hacienda San Francisco Toxpan. “también será un lugar con varias vocaciones vinculadas tanto al arte, como la música y  elmuseo de la caña de azúcar”.

Con el museo de la caña  se espera que los visitantes puedan apreciar desde la historia, siendo esta su primera etapa. Se  ocuparan  los espacios del ex ingenio acompañado de un trabajo museográfico de manera disciplinada con varios especialistas “.

En el lugar se podrá disfrutar de lugares interactivos aunados de ilustraciones digitales, elementos decorativos , con la idea de que un infante pueda entender e interactuar con la nueva modalidad de museos  que utilizan la tecnología para poder ser más dinámicos con pantallas sensibles al tacto y audiovisuales para poder disfrutar de un espacio que arquitectónicamente es catalogado como agradable .

Se busca que Córdoba tenga nuevos espacios de recreación esperando más visitas de las cuales han incrementado al paso de  los años.

El museo del café  es presentado en la esq. De avenida 3 calle 3  en un edificio catalogado como Histórico, con una inversión de 1.8 millones. En el caso del museo de la caña, tras la rehabilitación de esta nueva etapa será por una inversión cercana  a los 20 millones de pesos hablando de solo la rehabilitación arquitectónica pretendiendo una inversión en la museografía  de alrededor de 500 mil pesos. El museo de la caña ubicado en el casco del ex ingenio, San Francisco Toxpan, en la col. Toxpan parte norte de la ciudad colindando del calzo del rio seco con una topografía elevada cerca d la zona arqueológica muy importante.

La ex hacienda ha recibido varias etapas con 15 millones de pesos adicionales a los que se han mencionado hasta el momento, por ser un inmueble muy grande. “ faltan muchas etapas por concluir, haciendo mención de que se acaba de adquirir un predio, para servicios, ya que este tipo de proyectos requieren de espacios adicionales, como estacionamientos, se busca dejar una proyección a futuro para que las siguientes administraciones den continuidad, se ha creído siempre que solo un periodo municipal, es poco tiempo para poder concretar todas las necesidades que tiene una ciudad, siendo importante los proyectos a mediano plazo, con rentabilidades de largo plazo, esperando tengan la continuidad para tener más atractivos”.

 Cabe recalcar que en cuanto a la zona arqueológica se encuentran preparando el plan maestro, para dejarlo como proyecto a la siguiente administración esperando se le pueda dar seguimiento, en dicho proyecto se está trabajando con el instituto mexicano de antropología en el área de monumentos arqueológicos, trabajando de la mano de manera cordial y profesional, recalcando que aún faltan estudios por hacer y proyectos de los vestigios, en donde se pretende dejar perfectamente documentadas con elementos que se den continuidad  en este próximo cambio de administraciones municipales.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author