Published On: Lun, Jun 19th, 2017

GRAN DECRETO # 57 2016 -2017.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz el 19 de junio del 2017

      Las Constituciones de Anderson aprobadas y aplicadas en 1723 son la referencia más común a las constituciones en las que se refleja por primera vez la condición de los masones especulativos tras la tradición de los masones operativos de siglos anteriores. El nombre con el que se publicó fue el de Constitución de los Francmasones y sus preceptos originales no han sufrido grandes cambios, aunque resulta conveniente señalar que la Constitución Masónica Mexicana  final se emitió  el 8 de diciembre del 2007, por ello es importante analizar el documento que ha dado origen a la bronca  en la que masones inconformes con la falta de obediencia  a los preceptos masónicos constitucionales han tomado de forma pacífica el edificio de la Gran Logia “Unida Mexicana” (G.L.U.M.) ubicadas en Juárez # 59 solicitando la   destitusión del Gran Maestro Pablo Mata Quintana . El origen de este singular conflicto  fue el DECRETO  # 57 2016 -2017,  de cuyo contenido he eliminado, para facilitar su lectura y comprensión las abreviaturas masónicas.

GRAN DECRETO # 57 2016 -2017.

Tomado del Decreto Original

      PABLO MATA QUINTANA, Gran  Maestro de la Gran Logia “UNIDA MEXICANA” (G.L.U.M.) del Oriente de   Veracruz, en uso de las facultades que le concede el Art. 32 Fracción VI, de nuestra Constitución vigente,  hace saber que, en virtud de lo acordado y sancionado en la Quinta Asamblea Trimestral celebrada el 25 de Junio del 2016  en  Veracruz,

C O N S I D E R A N D O

I).- La situación de riesgo de perder parte del patrimonio de la Gran Logia “UNIDA MEXICANA” , debido a la mala acción de los señores Fernando Lopezárias Valenzuela, Anselmo Juárez Ronquillo y Joel Castillo Mora, expulsados de nuestra Institución por intentar cobrar un fraudulento pagaré con cargo a nuestra Gran Logia e iniciar un juicio mercantil que nos coloca en situación de desventaja por la alevosía y traición de estos.

II).- Que el Gran Orador de la G. L. U. M,  en la Quinta Asamblea  Trimestral celebrada el pasado 25 de Junio del 2016 tras declarar el Quorum legal , propuso que ante el cúmulo de trabajo por realizar ante el supuesto juicio mercantil y  la necesidad de darle seguimiento hasta su conclusión, en atención a la insistente petición de numerosos masones pertenecientes a diferentes Distritos Masónicos de nuestra jurisdicción,  propuso a la Asamblea que el periodo inicialmente aprobado para detentar la Gran Maestría  de 2015 a 2017 tenga una ampliación de dos años para concluir en marzo de 2019, lo cual después de un amplio debate  fue aprobado por la mayoría de los masones presentes.

     Por lo que, en consecuencia, esta Gran Maestría emite el siguiente:

D E C R E T O

PRIMERO.- Que por ÚNICA VEZ y sin que sea creado un precedente, se suspende el periodo electoral que comenzaría en septiembre de este año dos mil dieciséis.

SEGUNDO.- Se amplía el periodo de gestión del  Gran Maestro Pablo Mata  Quintana y su Cuadro Logial, (Directiva)  con extensión de dos años más, para concluir en el mes de marzo de dos mil diecinueve.

TERCERO.- Comuníquese a todas los Cuerpos Masónicos Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, a las Logias sufragáneas y a todos los Masones de las Logias de la Obediencia de esta Gran Logia Unida Mexicana para los efectos correspondientes.

DADO, SELLADO Y FIRMADO en el Gabinete de la Gran Maestría de la Gran  Logia UNIDA MEXICANA”

FIRMAN

Gran Maestro Pablo Mata Quintana y Manuel Jiménez Méndez, Secretario.

CONCLUSIÓN

No hace falta ser un erudito o experto en la jurisprudencia masónica para darse cuenta, y eso, más la corruptela y prepotencia existente actualmente en la Gran Maestría y su directiva, es lo que ha ocasionado la trifulca señalada en el prolegómeno de este escrito, pero sin embargo, no debo dejar de anotar los siguientes aspectos.

I).- Se mete miedo al señalar que la G.L.U.M. está en riesgo de perder parte de su patrimonio, sin puntualizar cual es este.

II),- Se señala como pérfidos por una supuesta mala acción al Lic, Fernando López Arias Valenzuela y  Anselmo Juárez Ronquillo, ambos ex Grandes Maestros de la G.L.U.M, así como al Sr, Joel Castillo Mora sin indicar si el pagaré al que alegremente califican de fraudulento, corresponde a los honorarios del Lic. López Arias, bajo cuya gestión la G.L.U.M. recuperó una hectárea (10 mil metros) de terreno localizado frente a las instalaciones del D.I. F, Municipal.

III).- Que el Gran Orador, cuyo nombre tal vez intencionalmente se omite, tras el Quorum legal (Sic) y siguiendo el ejemplo de Murillo Karam, tal vez se sintió cansado  ante el cumulo de trabajo que entraña el seguimiento de dicho juicio  por lo que propone servilmente a la Asamblea la reelección a la que encubiertamente señala como ampliación de dos años, al fin y al cabo, con ello, de manera totalmente irregular y sin que, según ellos, se siente un precedente, buscarán la forma de seguir en el poder per secula seculorum.     

Por tanto la Gran Maestria emite ipso facto, OTRO DECRETO en el que concluyentemente señala que por ÚNICA VEZ y sin que sea creado un precedente, se suspende el periodo electoral que comenzaría en septiembre de este año y se prolonga hasta el dos mil diecinueve.

 Tras este breve análisis queda a su criterio determinar si los llamados masones en rebeldía tienen o no la razón, porque, aunque usted no lo crea, aún hay más.