Published On: Vie, Jun 9th, 2017

CANTO A MI RAZA.

Desde Huatusco.

Canto A Mi Raza.

Roberto García Justo.

HUATUSQUEÑO, ¿ te has preguntado alguna vez como y quienes fueron los que trazaron las calles y avenidas de nuestro querido pueblo, semejante al de otras poblaciones de tipo ancestral, con algunos matices que la diferencian  de la Ciudad de Xalapa, Cuernavaca o Guanajuato.¿  ¿De dónde sacaron la arena, la piedra y los materiales para construir los templos principales y las mansiones señoriales que embellecían la zona situada entre cerros y barrancas, cuando no se tenía los medios tecnológicos de los que ahora disponemos. ¿

Es  una incógnita la construcción de caminos, puentes  y canales para transportar y traer el vital líquido que abastecía a las familias del gran señorío. Mujeres y hombres han nacido, crecido, reproducido y muerto, y a la fecha seguimos sin descubrir los secretos de nuestros antepasados. El misterio está guardado en el baúl donde se almacenan  los hechos que nos dieron paz y gloria, ahí donde nadie es capaz de traspasar el umbral que oculta lo que en aquella época haya ocurrido.

Urgidos por el interés de conocer algo que nos sacara de la duda, tomamos la Monografía de Huatusco que escribió el profesor Nemesio Cano Vázquez con la valiosa colaboración de José de Jesús Arcos Hernández.  Encontramos que fue elaborada con empeño y dedicación, con la finalidad de hacernos sentir la pasión y el amor hacia nuestro Municipio. Es fundamental aprender a recordar las costumbres de los ancestros, sentir como la localidad va creciendo por el trabajo tesonero de su gente.

Hay que tomar en cuenta que un pueblo sin historia no merece ser calificado como una Ciudad civilizada, debido a que es una categoría que solo pueden dársela los hombres de buena voluntad, los que razonan y piensan que las futuras generaciones merecen un mejor destino, disfrutar de condiciones inmejorables de vida, los que luchan por la grandeza del presente. Y que con fervor se entregan sin condición y temor, lo que  da mayor ventaja para marcar la ruta del progreso.

Una Monografía de esta naturaleza no es un documento cualquiera, en virtud de que contiene lo indispensable para que conozcamos lo esencial de este fenomenal territorio. No obstante  que fue elaborada en el año de 1998, nos proporciona los cimientos para despegar de manera constructiva en la tarea que permite ubicarnos en el camino correcto. Además está diseñada para  convertirse en un instrumento educativo, dedicado a los jóvenes que cursan la educación primaria y secundaria.

Son sesenta y dos páginas que integran la publicación a la que nos referimos y, en su última página hace una exhortación  emotiva y especial: “Es puerta de luz un libro abierto, entra por ella niño y de seguro, que para ti será el futuro, Dios más visible y su poder más cierto, el ignorante vive en el desierto, donde es el agua poca, el aire impuro, un grano le detiene el pie inseguro, camina tropezando, vive muerto.

En esa de tu edad abril florido, recibe el corazón la impresión, como el acero al toque de las manos, estudia, y no serás cuando crecido, ni el juguete vulgar de las pasiones, ni el esclavo servil de los tiranos”.

SI QUIERES SENTIRTE ORGULLOSO DE TU PUEBLO:

¡LUCHA PARA QUE CREZCA!

SI QUIERES SENTIRTE ORGULLOSO  COMO HIJO:

¡AMA Y RESPETA A TUS PADRES!

SI QUIERES SENTIRTE ORGULLOSO COMO CIUDADANO:

¡ESTUDIA Y CUMPLE CON TU DEBER!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author