Published On: Vie, Jun 9th, 2017

AGRADECIMIENTO A TLALTETELA POR CONFIAR EN MORENA

Carta al pueblo libre y consciente de Tlaltetela del antropólogo Joaquin Vasquez Pérez

Esta semana concluyó una etapa importante y por demás interesante en mi vida, el proceso electoral por la búsqueda de la alcaldía de Tlaltetela a través del partido MORENA. Una etapa muy importante porque emprendimos una campaña de diálogo y concientización a lo largo de mi municipio con un conjunto de ciudadanos libres y valientes. Interesante porque conocí a muchas personas que, como yo, tienen grandes deseos de construir un municipio distinto y conocí toda la riqueza natural y cultural de Tlaltetela. Encontré personas conscientes junto con las cuales iniciamos un camino alternativo a la política tradicional, con una amplia visión de libertad y justicia social, y que nos encontramos tranquilos por haber hecho el mejor  trabajo político, sin falsas promesas ni mentiras.

Desde el principio, reconocimos que nos enfrentábamos a una bestia de mil cabezas, que ha dejado raíces profunda en el imaginario de Tlaltetela. Una bestia que cínicamente reconoce que tiene el poder, el dinero y la experiencia para “ganar” elecciones, para comprar la conciencia de la gente. Una bestia que ha construido una escuela, incluso dentro de sus supuestos “opositores”, y es por ello que hay quienes se acercan a vender su futuro. Una bestia que, si bien, se ha ido achicando y encerrado en su cueva, en Tlaltetela tuvo que “invertir” mucho más que otros años en acarreos, “regalos”, “ayudas”, “proyectos”, comidas, bailes, compra de credenciales y del voto el día de la elección, lo cual va a recuperar al llegar al ayuntamiento. Otras las cabezas de la bestia se presentan a través del influyentismo, populismo, apadrinamiento, coacción y amenazas. Estamos seguros que ni con toda el agua de los mares podrá quitarse el lodazal en el que se manejaron, lodazal este que viene del palacio de los Yunes, Duartes y la fidelidad a la ilegalidad.

Como alternativa, tomé la decisión de hacer una campaña austera, sin comprar las dignidades, sin aprovecharme de las necesidades ni mucho menos coaccionar el voto. He sido consecuente con mis principios de honestidad y libertad en pos del bien común. El resultado lo sabemos todos y solo resta decir que tenemos un gran trabajo por delante de luchar contra la falta de memoria y de devolver la dignidad al pueblo.

A pesar de todo, sostengo que me mantengo firme en la lucha por la justicia social y me encuentro sereno porque fuimos los únicos políticos que podemos caminar con la frente en alto y mirar a los ojos porque no le mentimos a nadie; porque la gente que nos favoreció fue libre y consciente de elegirnos a diferencia del resto de los partidos políticos. Fuimos los únicos ciudadanos que caminamos a lo largo de todas las calles y veredas del municipio y visitamos a los distintos hogares, y como debió ser: de día. Mientras que la bestia buscó a la gente de noche para embutirse el futuro de las nuevas generaciones.

Sostengo que la lucha electoral no es la única ni la última esperanza y solo será una de mis alternativas. El cambio que necesita este municipio es urgente, es profundo y lo estamos haciendo, organizándonos, platicando con la gente y no dejándonos sobornar por la bestia aunque seguro tardaremos años; quizá  mi generación no logre verlo, pero trabajaremos en él intensamente. Nuestro reto es enorme, implica reflexionar en conjunto, ganar espacios dentro de la política, formarnos políticamente, competirles, no aprender las malas mañas y siempre construir con la gente.

A pesar de que la gente nos ve como jóvenes inexpertos, en Tlaltetela hemos dejado un ejemplo de poder – hacer una política distinta. Tal vez hay errores y cosas que podríamos mejorar, sin duda alguna, pero yo estoy seguro del gran trabajo que hemos hecho y que a pesar de la intervención de las autoridades municipales, hemos encontrado gente que aún confía y tiene la esperanza de lograr un cambio.

Quiero agradecer a todos y cada una de las personas que confiaron en mi proyecto. Gracias a todas las personas que trabajaron incansablemente para buscar una alternativa real de gobierno. Gracias a las personas que nos recibieron en sus casas y nos escucharon sin recibir nada a cambio. Gracias a las personas que nos ofrecieron su mano franca y sincera a pesar de estar cansado de los mismos políticos. Gracias a todo este tiempo de conocimiento, de distracción y de aprendizaje con los nuevos amigos de Tlaltetela.

Gracias a mi familia, amigos y compañeros por su apoyo. Gracias a este proyecto encontré grandes personas y espacios de reflexión. Estoy más agradecido por la generación de la esperanza que se logró conjuntar, los cientos de jóvenes y adultos que deseamos un Tlaltetela libre y autónomo sin buscar nada más que un municipio diferente. Gracias a MORENA por darme la oportunidad de desempeñar mi labor política en mi comunidad. Gracias a los amigos que dentro y fuera del país siempre me dieron palabras de aliento y de apoyo. También agradezco a todas las personas que brindaron una oración por mí y el equipo Morena.

¡Esto apenas comienza!

¡Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo! (Lucio Cabañas).

Antropólogo Joaquin Vasquez Pérez,

Ex candidato a la presidencia municipal de Tlaltetela, Veracruz – 2017, por MORENA.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/La-Nigua/253607161387469

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author