Published On: Jue, Jun 8th, 2017

URGEN A FISCALÍA ATRAER CASO DE REPORTERO PLAGIADO EN MICHOACÁN

Periodistas de Michoacán exigieron que la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión atraiga el caso de la desaparición del reportero Salvador Adame, plagiado el 18 de mayo

MIGUEL GARCÍA TINOCO / CORRESPONSAL/ EXCELSIOR

Este jueves se cumplieron tres semanas de la desaparición de Salvador Adame, quien el 18 de mayo. Foto: especial

Morelia, MICHOACÁN.- Periodistas de Michoacán exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión atraiga el caso de la desaparición del reportero Salvador Adame, plagiado el 18 de mayo.

En un encuentro con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, los comunicadores le entregaron un documento, en el que urgen que se materialicen los compromisos asumidos por las autoridades federales para abordar el tema de las agresiones a periodistas.

Durante la reunión, le entregaron la relatoría de lo sucedido en el caso de la desaparición de Adame Pardo, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados el 18 de mayo.

Somos un gremio que está siendo agredido, está siendo atacado, está siendo violentado”, acusó Patricia Monreal, periodista y representante del gremio, en Michoacán.

El comunicador Andrés Resillas señaló a Sales que los mecanismos y las instituciones obligadas a brindar protección y seguridad a periodistas no funcionan adecuadamente, además de que son transgredidos continuamente por las autoridades.

“Sí nos preocupa que la Fiscalía Especializada en delitos a periodistas a nivel federal no esté en Michoacán, no se haya presentado y no haya atraído el caso, es preocupante porque se trata de un periodista y es especializado en eso”, lamentó.

Los comunicadores pidieron que la Procuraduría General de Justicia estatal los apoye en las gestiones para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión atraiga el caso de Adame.

Esto te interesa: Periodistas denuncian caso de Salvador Adame ante PGJ de Michoacán

También solicitaron a Renato Sales que, en la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, pida resolver los casos de comunicadores agredidos, en cada una de las entidades.

“Que atiendan con prontitud, en el ámbito de sus competencias, todos y cada uno de los casos registrados en sus respectivos territorios respecto a asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas, y que generen protocolos internos que erradiquen las agresiones a comunicadores por parte de los elementos encargados de la seguridad pública”, solicitaron.

Este jueves se cumplieron tres semanas de la desaparición de Salvador Adame, quien el 18 de mayo fue plagiado mientras descansaba a las puertas de una planta purificadora de agua, en Nueva Italia.