Published On: Mar, Jun 6th, 2017

ACUERDO CON EU PROTEGE A CAÑEROS, JORNALEROS Y PEQUEÑOS PROPIETARIOS MEXICANOS: SE

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo azucarero. Foto Cuartoscuro

Julio Reyna Quiroz | La Jornada

Ciudad de México.- La secretaría de Economía (SE) informó que en el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, referente al suministro de azúcar al mercado de ese país, se protege a los cañeros, jornaleros y pequeños propietarios mexicanos.

“Los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a Estados Unidos que tenía anteriormente. Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios”, dijo la dependencia en un comunicado en el que anunció el acuerdo alcanzado.

Abundó que México se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 puntos porcentuales, de 60 a 70 por ciento, a los volúmenes que México tradicionalmente enviaba a Estados Unidos. Este compromiso se realizó a fin de atender las demandas estadunidenses.

México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y se consiguió que Estados Unidos solo abra cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes, apuntó la SE.