Published On: Mie, May 31st, 2017

SUBE BDEM PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA 2017

El gobernador del Banco de México Agustín Carstens durante el informe trimestral. Foto Yazmín Ortega Cortés

Roberto González Amador | La Jornada

Ciudad de México.- Por primera vez en 18 meses, el Banco de México hizo una revisión al alza en la previsión de crecimiento del país. “En un entorno en el que la economía mundial se ha recuperado de manera frágil y lenta, la mexicana ha mostrado resiliencia y ha crecido de manera continua, si bien a un ritmo moderado”, afirmó Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central.

El organismo espera que el producto interno bruto (PIB) aumente este año en entre 1.5 y 2.5 por ciento, una mejoría respecto del rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento considerado en marzo pasado. Para 2018 mantuvo el pronóstico de un repunte económico de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

El gobernador del Banco de México Agustín Carstens durante el informe trimestral. Foto Yazmín Ortega Cortés

La de este miércoles es la primera revisión al alza en el pronóstico del PIB de este año desde que el banco central publicó su primera previsión, en noviembre de 2015. En ese entonces consideró que la economía mexicana repuntaría entre 3 y 4 por ciento en 2017.

A partir de entonces, cada trimestre que siguió fue ajustando a la baja: a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento en marzo de 2016; entre 2.3 y 3.3 por ciento en mayo del año pasado; luego, la ubicó entre 2.0 y 3.0 por ciento para volver a bajarla, en noviembre, a 1.5-2.5 por ciento; y en marzo la situó entre 1.3 y 2.3 por ciento.