Published On: Jue, Dic 1st, 2016

IMPORTANTE Y URGENTE.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

 1de diciembre del 2016.

     Por siglos, el manantial de la Media Luna  ha sido la fuente de vida de los habitantes de la zona de Río Verde (S.L.P.) y más específicamente de los ejidatarios y campesinos de El Jabalí, El Refugio y El Zapote, pero si no nos aprestamos a su defensa en muy poco tiempo será un charco lodoso al que, cuando mucho se le llamara, no la Media Luna, sino el Cuarto Menguante.

IMPORTANTE  Y URGENTE.

POR; Edwin Corona y Cepeda

Instructor Internacional de buceo,

LOBO      A fines de1968, empezó a correr el rumor entre los escasos aficionados al buceo sobre la existencia de un manantial de limpias aguas y excelente temperatura existente en el Valle de Río Verde, conocido como la Laguna de la Media Luna. Seis meses después este manantial cobró renombre internacional, no solo por la claridad de sus aguas, sino por el hallazgo de múltiples idolillos elaborados de forma primitiva, pero sobre todo por el descubrimiento de restos de animales prehistóricos como el mamut o el pterodáctilo.

      En 1972 un importante documental filmado por Genaro Hurtado con los buzos del C.ED.A,M.  fue “El Hombre de la Media Luna” en el que plasmó su teoría del primer asentamiento humano sedentario de Mesoamérica y cerca de una docena más de cortometrajes submarinos que hicieron el deleite de chicos y grandes en su programa de televisión del canal 2 de Televicentro.

      En 1974 siendo presidente Luis Echevarría con su mesiánica demagogia expuso la posibilidad de extraer mediante bombeo toda el agua del manantial de La Media Luna con el fin de enriquecer a unos cuantos. Fue entonces cuando tuve agrias pláticas con el Secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade, para impedir este atropello.  Finalmente, aunque la maquinaria permaneció al pie de la laguna por varios años, el proyecto, por inviable fue desechado y la maquinaria hundida.

     El funcionamiento de esta maquinaria ocasionó el primer cambio importante en la claridad del agua de la laguna, pues el humus suspendido en ella se compactó y a algún genio de la biología se le ocurrió mandar plantar pinos para

desecar el pantano que le rodeaba, dando origen a otro importante cambio en la conformación ecológica de la laguna,

      A principios de 1980, patrocinado por la familia  Martínez  de Rio Verde se estableció el Museo Subacuático de la Media Luna, conformado con interesantes hallazgos realizados por buceadores deportivos en ese sitio entre los que se encontraban idolillos, ofrendas, raspadores, flechas, pequeños cuencos y vasijas, siendo lo más interesante diversas piezas óseas pertenecientes a animales prehistóricos. Ignoro lo que haya sucedido al respecto, pero este Museo, que era uno de los más visitados atractivos de esa población, hoy en día ya no existe. Solo queda su recuerdo, como si no actuamos rápidamente quedará el recuerdo de la Laguna de la Media Luna.

     Durante todos estos años se han tomado miles de fotografías tanto terrestres como submarinas, así como diversos documentales entre los que destaca el vídeo grabado por la Maestra Carmen López en el que demuestra  muy claramente la presencia de peces existentes y que hoy en día  han desparecido como también lo confirma el estudio efectuado por  expertos de la Universidad del Noreste de Tampico elaborado a petición de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) y que, en lo referente a las especies desaparecidas o a punto de desaparecer señala como especies endémicas las siguientes :

De crustáceos: Palaemonetes lindsayi, Procambarus (ortmannicus) xilitlae, Procambarus (Pennides) robertii;

De peces: Cichlasoma bartoni, C. labridens, Cichlasoma sp., C. steindachneri, Cualac tessellatus, (especie única en el mundo) n Dionda mandibularis, Ictalurus mexicanus. Todas estas especies amenazadas por presión antropogénica y por especies introducidas como langostinos y Tilapia mozambicus  (Mojarra de agua dulce)

Aspectos económicos: Área poco desarrollada con actividades agrícolas de baja intensidad; riego de importancia local a nivel regional y ecoturismo en la laguna, sitio muy visitado como balneario y para bucear.

    Y al enunciar la problemática actual, señala que la modificación del entorno y del medio subacuático se debe fundamentalmente al turismo excesivo, la utilización de la laguna como balneario y ocasionalmente al sobrepastoreo.

      Otro aspecto negativo es la contaminación producida por basura, agroquímicos y fertilizantes.

       Pero hace especial hincapié en la devastación realizada por especies introducidas en las que destaca la tilapia y los langostinos.

        Pese a que diversas autoridades relacionadas con la conservación del medio ambiente u otras especializadas en el cuidado de los recursos hídricos señalan conocer la magnitud del problema, se declaran incompetentes para solucionarlo, por lo que corresponde a nosotros como ciudadanos y buzos el resolverlo.  Y cuanto antes, mejor.

        A continuación algunas ideas y comentarios recibidos en este espacio que vale la pena considerar, así como todo tipo de observaciones que ayuden y promuevan la conservación de este manantial único en el mundo.

        Jorge Hernández, buceador deportivo, hace notar su coraje e indignación al señalar todos los abusos de destrucción al entorno natural y todo esto es para enriquecimiento de unos cuantos sin importar el daño que se ocasiona al medio ambiente.

     Otra opinión es la de Silverio Pérez, monitor de dos estrellas quien nos comenta  que las autoridades mexicanas encargadas supuestamente del cuidado y la conservación del medio ambiente  mencionan estar muy preocupadas por  lo que sucede con el Manantial de la Media Luna e indican que ignoran quién

introdujo las especies invasoras y depredadoras, y señalan que, como son “respetuosos” del manejo del comisariado ejidal aclaran que en alguna  “próxima reunión”, tocarán el tema con otras autoridades, para ver QUIÉN PODRA DEFENDER  EL MANANTIAL…   ya que ellos  NO PUEDEN HACER NADA…

        El Instructor Francisco Pino Poxtan, tras darle alagunas vueltas al meollo del asunto propone la creación de un blog,  página web o Facebook para  tener denuncia pública abierta e impedir más atrocidades con el medio ambiente de la Media Luna. Esperamos la colaboración y orientacion de Pino en este aspecto para darlo a conocer oportunamente.

      Otra medida oportuna – señala el Instructor Eduardo Fernández de la Vega quien también propone la misma idea que Pino –   es la elaboración y colocación de letreros y carteles alusivos que señalen la importancia de conservación de la laguna, ya que si no se conserva la gente dejará de visitarla y la pobreza de quienes de ella subsisten será irremediable e indica que hay muchos otros atractivos en la zona, pero lo más importante es el salvar este manantial único en el mundo. Para esto los clubs de buceo que a ella acuden pueden elaborarlos o bien repartir entre comerciantes establecidos y paseantes tarjetas informativas del problema,

     El también Instructor de Buceo y operador turistíco en la zona Osiel Martínez confirma lo anterior al señalar que es cierto lo relativo a la introducción de especies exóticas en la Laguna de la Media Luna y que está se está acabando ya que al introducirse la tilapia y multiplicarse estas, han devorado otras especies pequeñas y sus huevecillos hasta casi exterminarlos, pero, señaló con honda preocupación, lo más grave es que, como daño colateral estas especies revuelven el fondo al anidar  y vivir allí. Y esto ha tenido grave implicación en la visibilidad del agua de la laguna, ya que hay frecuentes ocasiones en las que solo tenemos entre 6 y 8 metros de visibilidad, lo que dará una idea comparativa de aquellos tiempos en los que desde la superficie del agua  se podía observar los pequeños caracoles en el fondo del manantial situado a -42 metros de profundidad.

      Otro efecto negativo – señala Ossiel – es que al haber tanto lodo en suspensión este se deposita en las hojas de los nenúfares, causando que el sol no llegue a estas plantas acuáticas y mueran. desde luego el lodo en suspensión es también ocasionado por la carga de turismo sin control que se maneja en días festivos o puentes ya que he llegado a contar hasta más de 3000 personas por día.

     Y según creo el encargado del Comisariado Ejidal del Jabalí  de nombre Honorio, parece estar ocupado en otros asuntos de mayor envergadura pues al tratar de hablar telefónicamente con él para recabar su opinión al respecto, señaló por medio de su secretaria que no lo estén chingando pues ese es un problema que cuando los ejidatarios puedan, “lo van a platicar” y que no se le vuelva a llamar pues está muy ocupado.

     Por lo pronto creo que lo más importante es conformar una serie de fotografía de la Laguna de la Media Luna desde la época en que empezamos a bucear en ella para que sirvan de medio de comparación de lo que, actualmente está sucediendo en su entorno, tanto en la superficie, como en su hábitat subacuático. ESTO ES MUY IMPORTANTE  Y URGENTE.

El envío puede hacerse a los siguientes correos:

 carmenlopezjaimes@gmail.com     y/o  edwin_coronaii@hotmail.com 

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!

Sugerencias y comentarios al correoedwin_coronaii@hotmail.com

About the Author