Published On: Mie, Nov 30th, 2016

SENADO APRUEBA QUE MARINA TOME EL CONTROL DE PUERTOS

Mientras que la parte de negocios en capitanías de puerto, comercio marítimo y actividades relacionadas con marina mercante se mantendrán en el ámbito de la SCT

HÉCTOR FIGUEROA ALCÁNTARA/ EXCELSIOR

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado aprobó con 62 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones que la seguridad de puertos, capitanías de puerto, aguas nacionales, y la vigilancia de las embarcaciones sea responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Marina y ya no esté compartida con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Y la seguridad que cada día es más necesaria para las embarcaciones y los puertos por mencionar algunos, cada día es más frecuente que estas zonas de nuestro territorio sean escenarios de actos de piratería, de migración ilegal, de pesca ilegal, de contrabando de combustibles”, refirió el senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz.

En la sesión donde se aprobaron cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, se dejó en claro que las modificaciones no significan la militarización de los puertos.

Si bien, los principales grupos parlamentarios, PRI, PAN y PRD se manifestaron a favor del dictamen, algunos senadores votaron en contra al argumentar que ahora gran cantidad de marinos serán dedicados a otras funciones.

“Y ahora, le estamos dando ese trabajo a la Secretaría de Marina Armada de México de vigilar desde el punto administrativo el estado en que se encuentran las embarcaciones, darles las licencias, los permisos a los mismos y a quienes las manejan, a quienes las conducen; estamos hablando de miles y miles de marineros”, dijo el senador del PAN, Salvador López Brito.

La parte de negocios en las capitanías de puerto, comercio marítimo y demás actividades relacionadas con la marina mercante se mantendrán en el ámbito de la SCT.

About the Author