Published On: Mar, Nov 29th, 2016

UNOS 2 MILLONES DE JORNALEROS SON VÍCTIMAS DE ABUSOS, ACUSAN

logoFernando Camacho Servín |  La Jornada

Ciudad de México. La explotación laboral de miles de jornaleros agrícolas, a quienes se hace trabajar en condiciones de esclavitud, es un fenómeno generalizado en buena parte de México, ante el cual las autoridades han hecho caso omiso, indicaron organizaciones civiles especializadas en el tema.

Deyanira Clériga, de la Red de Jornaleros Agrícolas Internos, afirmó que en todo el país hay unos 2 millones de personas que migran sobre todo a los campos agroexportadores del noroeste –en su mayoría son indígenas de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero–, quienes son víctimas de una gran cantidad de abusos.

Jesús Carmona, de la organización Respuesta Alternativa San Luis Potosí, señaló que tan solo en 2015 y 2016 se documentaron nueve casos de explotación laboral, donde unos mil 100 jornaleros fueron afectados. De ellos, 156 eran menores de edad.

En los campos donde son explotados, se les obliga a trabajar entre 9 y 15 horas, en condiciones muy precarias de alimentación, albergue y atención sanitaria.

Además de ello, las autoridades son omisas o tardías para resolver este fenómeno. Un ejemplo de ello, enfatizó, es que el “rescate” de 90 jornaleros en condiciones de esclavitud en un rancho tomatero de Coahuila ocurrió dos semanas después de las primeras denuncias de uno de los trabajadores, cuando había alrededor de 400 personas laborando ahí.

About the Author