Published On: Lun, Nov 28th, 2016

DENUNCIAN “PRIMER ACTO REPRESIVO” DE MURAT; POLICÍA IMPIDE PASO DE CARAVANA INDÍGENA

Policías impiden el paso a manifestantes en Oaxaca. Foto: Especial

Policías impiden el paso a manifestantes en Oaxaca. Foto: Especial

POR PEDRO MATÍAS 

OAXACA, Oax. (apro/ Proceso.com).- El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) denunciaron que la Policía Estatal impidió el paso de la caravana del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) que se dirigía a esta capital, lo que califican como el “primer acto represivo” de Alejandro Murat Hinojosa porque “Gabino Cué ya no toma decisiones”.

Por consiguiente, culpan al gobernador electo Alejandro Murat de ordenar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enviar más de 40 patrullas para detener el contingente de la Codedi, al tiempo que lo responsabilizan de lo que suceda.

Tania Santillán, vocera del COA, precisó que anoche salió de la región de la costa un contingente de mil 500 integrantes de la Codedi para participar hoy en una movilización programada en esta capital por la crisis política y social que existe en la entidad.

Sin embargo, alrededor de las 03:40 horas de este lunes 28 de noviembre, un convoy de la policía estatal les impidió el paso en el paraje Cañada Larga localizado entre Miahuatlán y Ejutla.

A decir de Santillán, la policía detuvo un carro de madera, le dispararon y le poncharon llantas.

“En estos momentos más de cuarenta camionetas de la policía estatal y otras corporaciones están deteniendo con lujo de violencia a las y los compañeros. La orden salió de Carlos Santiago Carrasco, dinosaurio del PRI al servicio de Alejandro Murat Hinojosa”, resalta un comunicado.

Los inconformes, agregó la integrante de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (Ucio-EZ), exigen el esclarecimiento de los asesinatos de Jaime López Hernádez de San Andrés Lovene y Jeremías Mendoza Ramos de Cerro Caliente Santiago Jocotepec.

Así como la cancelación de diversas órdenes de aprehensión libradas contra integrantes de Codedi, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (Oidho) y la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata.

Agregó que “el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago, es incondicional de Alejandro Murat, señal de que el hijo del exgobernador José Murat viene con la política ‘no al diálogo’ y más represión, tal como lo ejerció su papá.

“El secretario general es dinosaurio priista. Dice que no tiene nada que ver pero él está al servicio de Alejandro Murat. Dijo que iba a mandar una comisión al diálogo y en lugar de eso mandó a la policía a intimidar”, finalizó Santillán.

About the Author