Published On: Vie, Nov 25th, 2016

ESTE FIN DE SEMANA INGRESARÁ FRENTE FRÍO 9 A VERACRUZ; SE PREVÉN LLUVIAS Y VIENTO DEL NORTE

logoXalapa, Ver., 25 de noviembre de 2016.- En los siguientes días, se prevén contrastes significativos en las condiciones meteorológicas; primeramente, entre viernes y sábado se espera un evento de norte con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, informó el Comité de Meteorología de Veracruz.

Los integrantes de este cuerpo colegiado indicaron que se incrementaría la probabilidad de lluvias a lo largo del estado, con valores de cinco a 20 milímetros y mayores en llanura y costa, mientras que el ambiente continuará siendo frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas serranas.

Explicaron que todas estas condiciones serán ocasionadas por una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y la llegada del Frente Frío número 9, junto con su masa de aire.

Asimismo, en el transcurso del domingo, el movimiento de un sistema de baja presión por el centro de Estados Unidos ocasionará que el viento cambie de dirección, fijándose de componente sur e incrementando su intensidad entre lunes y martes.

Señalaron que esta situación provocará una surada, principalmente en la costa norte veracruzana, con rachas de 50 a 60 km/h, efecto que pudiera extenderse a las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Hacia el miércoles, otro frente, junto con la masa de aire frío que se le asocia, puede afectar a la entidad con aumento del potencial de lluvias, viento del norte fuerte, oleaje elevado y descenso de la temperatura diurna.

En particular, para este fin de semana se estiman temperaturas máximas de 26 a 30 grados en la zona norte, 20 a 22 en la montañosa central, 26 a 29 en la costera central y de 27 a 30 en la porción sur.

A su vez, los valores mínimos para las primeras horas del día serían de 19 a 21 en el norte, 10 a 12 en la montañosa central, 20 a 22 en la costera central y de 19 a 22 en el sur; en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba, oscilarían entre cero y 4 grados.

El próximo miércoles 30 de noviembre concluye oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, siendo que los pronósticos de actividad ciclónica para este año, en los océanos Atlántico y Pacífico, elaborados por la Universidad de Colorado y el Servicio Meteorológico Nacional, fueron muy acertados.

En ese sentido, se desarrollaron en el Atlántico 15 ciclones, que alcanzaron por lo menos la categoría de tormenta tropical; mientras que en el Pacífico fueron 19. En los siguientes cinco días no se prevé la presencia de algún otro ciclón, pero se vigila la Tormenta Tropical Otto, la cual cruzó del Atlántico al Pacífico oriental a través de Centroamérica.

Conforme se transite hacia finales de 2016 y en primeros meses de 2017, los frentes fríos serán más frecuentes, siendo probable que en diciembre, enero y febrero, haya dos fenómenos por semana.

Los escenarios del comportamiento de los patrones de precipitaciones y temperatura para el invierno son característicos de la influencia de un evento de esta naturaleza; ello implica un invierno con lluvias dentro o ligeramente por abajo del promedio y temperaturas medias ligeramente por arriba de lo histórico en la entidad.

Los meteorólogos dijeron que pueden existir sistemas atmosféricos que favorezcan en algunos días temperaturas sensiblemente bajas y nevadas en las partes altas, además de lluvias importantes.

Finalmente, reiteraron las recomendaciones a la población para mantenerse al pendiente de los boletines y avisos de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, a fin de realizar las acciones de prevención correspondiente ante condiciones atmosféricas severas.

About the Author