Published On: Lun, Nov 21st, 2016

OBAMA DICE EU PODRÍA DEBILITAR SU POSICIÓN EN ASIA-PACÍFICO SIN TPP, CHINA CORTEJA A SOCIOS

El presidente Barack Obama dijo el domingo que la posición de Estados Unidos podría debilitarse en Asia-Pacífico si Washington no respalda el acuerdo comercial TPP, mientras que China corteja a algunos socios para aumentar su influencia en la región.

Reuters /Grupo Fórmula

logoLIMA.- El presidente Barack Obama dijo el domingo que la posición de Estados Unidos podría debilitarse en Asia-Pacífico si Washington no respalda el acuerdo comercial TPP, mientras que China corteja a algunos socios para aumentar su influencia en la región.

Las dos mayores economías del mundo fueron protagonistas en la cumbre del Asia-Pacífico, en la que sus líderes se comprometieron a seguir luchando contra “todas las formas de proteccionismo”, tras reconocer que los procesos de integración son cada vez más cuestionados por un crecimiento desigual.

La cita de la APEC tuvo lugar casi dos semanas después de que el magnate Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) que ha promocionado el bloque Asia-Pacífico.

El presidente saliente Obama afirmó que los líderes del TPP dejaron en claro que quieren avanzar con un pacto comercial, preferiblemente con Estados Unidos. Y advirtió que no seguir adelante con el acuerdo debilitaría la posición de Washington en la región.

“TPP es un factor positivo para la economía de Estados Unidos, para el mercado laboral, para los trabajadores y si no lo hiciéramos se socavaría nuestra posición en la región y también reduciría nuestra habilidad de establecer esas redes comerciales”, dijo Obama en una conferencia de prensa.

Obama ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China en la región, pero tras el triunfo de Trump su administración dejó de buscar la aprobación del Congreso al pacto firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.

Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.

NO AL PROTECCIONISMO

El anfitrión de la cumbre, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el TPP es sólo un camino para llegar a un proyecto más amplio, como el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus sigas en inglés) y para ello hay que esperar la definición del próximo gobierno en Washington.

“En este momento tenemos que esperar (…), todavía no hay cosas exactas, se sabrán me imagino a fines de enero”, afirmó. “Creo que nuestro objetivo de la APEC es el FTAAP, no es el TPP”, agregó en una conferencia de prensa al cierre de la cita.

En una declaración final del APEC, los líderes dijeron que las medidas que van en contra de la globalización frenan la recuperación de la economía mundial y plantearon “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo”, dijo la Declaración de Líderes en Lima de APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, al culminar el evento.

Durante el foro, algunos líderes sugirieron que el TPP podría avanzar sin Estados Unidos, mientras que otros han dicho que sería imposible sin una renegociación completa.

En ese contexto, el presidente de China, Xi Jinping, promovió en el foro de 21 países de APEC un acuerdo dentro del bloque patrocinado por Pekín, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por su sigla en inglés).

El RCEP está conformado por 16 países, e incluye a India. El formato original de la iniciativa que promueve China no incluye a países de América.

PERÚ Y CHILE TRAS CHINA

El representante principal de la delegación comercial de China, Tan Jian, anunció que en las reuniones Chile y Perú mostraron interés de vincularse al RCEP y que esto no complicaría las negociaciones actuales del TPP.

“Animamos a que todos los compromisos regionales, incluyendo el TPP y el RCEP, permanezcan abiertos, transparentes e inclusivos y se atraigan entre sí”, dijo la Declaración de Lima.

China, que busca llenar el vacío que dejaría Estados Unidos como promotor del comercio global, ha prometido a los líderes de Asia-Pacífico abrir aún más la segunda mayor economía del mundo.

“No hay duda que China es un jugador importantísimo en el comercio internacional y en el área del Pacífico el jugador más importante y vamos apoyar que este dinamismo no termine sino que progrese más allá”, dijo el presidente Kuczynski.

El gigante asiático ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, región que le provee materias primas a una nación ávida de inversiones para mejorar su infraestructura.

El bloque APEC, que alberga el 39 por ciento de la población mundial, representa el 57 por ciento del Producto Interno Bruto global y es responsable de la mitad del comercio del planeta.

La declaración final del APEC reconoció que el crecimiento económico se había vuelto desigual en los últimos años y la desigualdad había aumentado, factores que se consideraban clave en un cambio hacia el aislamiento en las economías occidentales.

“Si bien el complejo entorno económico mundial continuará enmarcando nuestro trabajo, también representa una oportunidad para reiterar nuestro compromiso de construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en el Asia-Pacífico”, indicó la declaración final.

About the Author