Published On: Dom, Nov 20th, 2016

SALVEMOS NUESTROS MARES.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 19  de noviembre del 2016.

      Quinientos años antes de Cristo el filósofo griego Tales de Mileto  emitió el enunciado de que el origen de la vida ocurrió en el agua, teoría que, hasta la fecha no ha sido desmentida. En 1944 el Comandante Jacques Y. Cousteau puso al alcance de cualquier persona el equipo de buceo autónomo que permitió el sueño dorado de muchos siglos de conocer cual era la vida existente bajo las agua-  y durante su gestión como Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE)  en los albores del Siglo XX el Lic. Manuel Ramírez Reyes señaló que las guerras del Siglo XXI se darían por la posesión del agua, por lo que realizó un urgente llamado a las autoridades del país para cuidar este patrimonio de la humanidad en beneficio de los mexicanos y las futuras generaciones. En 1973 la entonces naciente Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS)  adoptó  como lema de la actividad submarina nacional el lema de:

SALVEMOS  NUESTROS  MARES.

POR; Edwin Corona y Cepeda

Instructor Internacional de Buceo.

LOBO       México, país verdaderamente privilegiado por su posición geográfica y sus aguas transparentes y templadas, con tres mares circundantes (Golfo de México, Caribe Mexicano y Océano Pacifico)  y uno propio (Mar de Cortés) más un mar interior formado por diversos vasos lacustres de condiciones excepcionales (Laguna de la Media Luna, Lagos Sagrados del Volcán Xinántecatl, Pueblo Sumergido de Tequesquitengo, Lagunas de Alchichica y Atexcac, etc.) y organizaciones oficiales encargadas de la conservación ecológica y su patrimonio sumergido como  el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA);  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Instituto Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales Arrecifales, Instituto Nacional de Ecología, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Procuraduría General de la República; Secretaría de Marina Armada de México,  Secretaria de Turismo, Comité Científico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Dirección de Arqueología Subacuática del INAH, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  y otras entidades estatales y municipales similares debería  ser un verdadero emporio y un ejemplo del cuidado al medio ambiente marino en todo el mundo.

     Pero pese a toda esta estructura burrocratica que no hace absolutamente nada por la protección de nuestros recursos lacustres, que permite su destrucción y  que les vale un reverendo bolillo el que varios de estos sitios, algunos de ellos supuestamente protegidos por Decretos presidenciales como el caso del Sistema Arrecifal Veracruzano o el Volcán del Nevado de Toluca y sus Lagunas Sagradas, den paso a una tala despiadada para construir un fraccionamiento residencial como lo es también el caso de la Laguna de Alchichica donde se pretende construir otro desarrollo inmobiliario en una enorme agresión al medio ambiente, o ampliar a costa del arrecife las instalaciones portuarias para entregarlas a empresas trasnacionales cediendo también nuestra soberanía nacional.

      En otros vasos lacustres, como es el caso de la Laguna de la Media Luna en el Valle de Río Verde (S.L.P.) y que por la introducción de mojarras de agua dulce y langostinos, para la venta al público que visita el lugar, se ha estado devastando y exterminando la vida de este hábitat acuático.

     Y la pregunta es: ¿Qué es lo que hacen esta gran cantidad de autoridades encargadas de la conservación del medio ambiente?.

       La respuesta es contundente: NADA. Solo cobrar cada quincena.

      Y si se presenta una queja o denuncia sobre alguna cuestión relativa a cualquier caso de destrucción ecológica todas estas “autoridades” mencionan estar muy preocupadas, declaran su ignorancia al respecto y dicen que en alguna reunión próxima, tocarán el tema con otras autoridades, para ver  a quién le toca poner el remedio de esta situación porque ellos, mientras se produce la destrucción,  son respetuosos de las funciones de otras entidades “oficiales” mientras se destroza el medio ambiente y el agua se contamina notablemente.

      Es necesario que los ciudadanos conformemos comité de defensa de estos espacios y exijamos diversas acciones para acabar con esta mafia maligna que estamos manteniendo y a los que les pagamos por cuidar nuestros recursos naturales y no para que permitan el destrozo y exterminio  de un patrimonio que es nuestro y que debe ser incrementado en bien de nuestras futuras generaciones.

   Espero sus sugerencias para tomar las acciones necesarias.

 (FALTAN 79 DIAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE  LO QUE NOS QUEDA DE CONSTITUCIÓN)

 POR: Edwin Corona y Cepeda

                                                                                                                                                                               Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano

OAXACA.

LIC. PORFIRIO SOSA CISNEROS.

XII DISTRITO ELECTORAL (Etla)

  Nació en Tezoatlán el 1 de septiembre de 1879,

   Fue hijo de Donaciano Sosa y Amalia Cisneros.

  Se graduó como Abogado en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca y al termino de sus estudios trabajo en su profesión siendo designado como Juez Militar en 1914.

   En 1916 fue Juez 1º de lo civil en Oaxaca.

  En ese mismo año fue electo como Diputado del XII Distrito Electoral del Estado de Oaxaca al Congreso Constituyente de Querétaro.

 En 1920 ya con el grado de General Brigadier y el cargo de Agente del Ministerio Público Militar  fue uno de los acompañantes del Sr. Carranza hasta la derrota de Aljibes.

Tras el asesinato del Sr. Carranza por orden superior y como castigo por ser simpatizante de Don Venustiano, fue dado de baja del ejército.

 Posteriormente y hasta 1935 ocupó el cargo de Agente del Ministerio Público en Tabasco, Nayarit, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Campeche y Yucatán.

De 1935 a 1941 fue Actuario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.

Falleció el 1 de septiembre de 1970.

LIC. CELESTINO PÉREZ PÉREZ.

XIV DISTRITO ELECTORAL, (Tlacolula)

  Nació en Tlacolula de Matamoros el 21 de enero de 1892, siendo sus padres el Coronel de Guardias Nacionales Celestino Pérez y la Sra. Faustina Pérez.o

   Realizó sus estudios primarios en la Escuela Anexa a la Normal de Oaxaca y los profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado donde se recibió con el título de Abogado el 24 de agosto de 1914.

   En 1916 resultó electo como representante de su ciudad natal al Congreso Constituyente de Querétaro,

  Durante su ejercicio profesional se desempeñó como Agente del Ministerio Público Federal en Oaxaca.

  Fue Juez de Distrito en San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Puebla y el Distrito Federal.

Ocupó la Secretaria del Juzgado de Distrito de la Baja California.

Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Mexicali, Baja California.

Abogado del Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Subdirector del Departamento Jurídico de la Secretaría del Patrimonio Nacional.

Actúo como maestro de la materia de Derecho Constitucional en  el Instituto de San Luis Potosí, fue Director del Instituto de Ciencias y Artes en Zacatecas y Profesor de Psicología Moral en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Fue, además uno de los iniciadores del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, logrando la unificación de todos los trabajadores del Departamento del Trabajo, actual Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También fue Senador de la República representando al Estado de Oaxaca.

Falleció el 27 de marzo de 1982.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

About the Author