Published On: Dom, Nov 20th, 2016

ESTUDIANTES DE JALISCO DISEÑAN ROBOT ARÁCNIDO CON CONTROL BLUETOOTH

Durante el invento del modelo, los estudiantes diseñaron en un programa especial una placa para trabajar de manera paralela los motores eléctricos (motores y servomotores), que manipulan la velocidad y posición del autómata.

Notimex/ Grupo Fórmula

logoMéxico.- Alumnos y profesores de ingeniería avanzada del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG), en Jalisco, desarrollaron el software para un robot arácnido de cuatro patas con fines didácticos, el cual crearon con impresoras 3D.

Durante el invento del modelo, los estudiantes diseñaron en un programa especial una placa para trabajar de manera paralela los motores eléctricos (motores y servomotores), que manipulan la velocidad y posición del autómata.

El prototipo cuenta con dos transmisores Bluetooth, uno para el control del dispositivo y otro para el monitoreo de variables de posicionamiento, explicó el maestro en ingeniería electrónica del ITCG, Carlos Enrique Maciel García.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maciel García destacó que los estudiantes realizan los trámites para registrar el código fuente del programa ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

El docente comentó que debido a lo complicado para tramitar una patente por la gran cantidad de cuadrúpedos que existen en la red, ellos, en vez de proteger la parte física, buscan amparar el software del movimiento del robot.

“En la actualidad no existen en el mercado dispositivos para probar los algoritmos de control que se estudian en las materias de control, o los pocos que existen son económicamente inalcanzables para algunos alumnos”, indicó.

El académico añadió que se pretende comprenderlos y de ser posible desarrollar sus propios algoritmos, así como mejorar el movimiento del robot.

El docente refirió que gracias a este dispositivo, que fue el primero en desarrollarse dentro de ese Instituto, se pudo crear un club de robótica donde participan cerca de 70 alumnos.

Alumnos y maestros realizan las adecuaciones pertinentes para que el autómata pase de ser un cuadrúpedo a un hexápodo, al tiempo que, trabajan en el diseño de un vehículo aéreo no tripulado para posicionamiento espacial y hacer pruebas de algoritmos de control.

About the Author