Published On: Sab, Nov 19th, 2016

FIN DE SEMANA CON CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS EN VERACRUZ

6263 PC
Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2016.-
Los integrantes del Comité de Meteorología de Veracruz informaron que se prevé un fin de semana con condiciones atmosféricas adversas, con lluvias intensas, viento del norte fuerte a violento, marcado descenso de la temperatura, nieblas y probabilidad de heladas.

Indicaron que se espera oleaje elevado en las proximidades de la costa, efectos provocados por el Frente Frío 7 y su masa de aire polar que lo origina; ante esta situación, la Secretearía de Protección Civil (PC) mantiene activa la Alerta Gris y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mantendrá el monitoreo de sus efectos.

El norte puede registrar velocidades de 85 a 100 kilómetros por hora, especialmente entre Laguna Verde y Los Tuxtlas, y un poco menores en las costas norte y sur; incluso, este viento afectaría el área montañosa de Huayacocotla y la comprendida entre Misantla y Xalapa, con rachas de 50 a 60 km/h.

Ello puede desarrollar oleaje con alturas de 2.5 a 3.5 metros de altura; además de que se esperan lluvias fuertes en las cuencas del río Tuxpan al Misantla y partes bajas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

A partir de mañana se espera un marcado descenso de temperatura, con valores máximos de 17 a 20 grados en el norte, de 15 a 17 en la zona montañosa central, de 27 a 28 en la costa central y de 23 a 26 en el sur; mientras que las mínimas para las primeras horas del día oscilarían en el norte de 13 a 16, porción montañosa de 10 a 13, costa central de 19 a 24 y sur de 18 a 20

En el valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba, las mínimas serían de 2 a 4 grados, siendo probable que el termómetro descienda por abajo de los cero grados, durante las madrugadas de lunes a miércoles.

Respecto de los sistemas tropicales, actualmente se tiene un disturbio tropical sobre el suroeste del Mar Caribe, el cual presenta una probabilidad baja para intensificarse a ciclón, aunque se mantiene una estrecha vigilancia.

De acuerdo con el análisis de precipitaciones en lo que va de la presente temporada, que es del 01 de junio a 17 de noviembre, se observan lluvias dentro o ligeramente por abajo de lo normal, excepto en las cuencas de los ríos Tuxpan al Tecolutla, donde hubo anomalías positivas.

Este comportamiento ocasionó que los niveles de los ríos prácticamente se ubiquen dentro de su nivel promedio para estas fechas, excepto el Papaloapan y el Coatzacoalcos, donde están entre 30 y 80 centímetros por abajo de su escala.

Al hablar del Cambio Climático, los expertos mencionaron que es una preocupación a nivel mundial y también para Veracruz, pues uno de los efectos negativos es el aumento del nivel del mar, ya que la entidad cuenta con 740 km de costa.

La población de estas regiones se ve amenazada principalmente en daños a la infraestructura, cuando se pierde la playa por el oleaje. En ese sentido, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos cuenta con un programa interno para medición de perfiles de playa en dos puntos de Costa Esmeralda desde hace cuatro años, y recientemente participa en el proyecto CEMIE-Océano a escala nacional, patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento de la energía del mar producida por corrientes, mareas y gradientes térmicos y salinos. Si la defensa de las playas por métodos naturales como plantar y proteger manglares y vegetación riparia —autóctona—, introducir arrecifes coralinos, fomentar la creación de dunas y construir espigones, se puede acompañar con un sistema de aprovechamiento de energía de oleaje, que podría producir energía para comunidades pequeñas costeras.

Para finalizar, nuevamente se hizo un llamado al público para que se mantengan al pendiente de los boletines de PC y CONAGUA, con la finalidad de que se puedan realizar las acciones de prevención correspondientes.

About the Author