Published On: Vie, Nov 18th, 2016

QUERÉTARO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 18  de noviembre del 2016.

     Graves conflictos ocasionados más que nada por la pésima administración que encabeza el presidente municipal Marcos Aguilar Vega y la complicidad del gobernador Francisco Domínguez Servíen, amenazan a los habitantes de la otrora plácida ciudad de Querétaro.

QUERÉTARO,  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

LOBO     Dando un pésimo informe del primer año en su gestión municipal, el Alcalde   Marcos Aguilar Vega, ha demostrado ser el peor funcionario que ha conducido las riendas del municipio en toda la historia de Querétaro.

     Sin la pretensión de hacer un recuento de su marrullera ambición y su escasa o más bien nula sensibilidad social e incultura, este individuo cuya renuncia pide a gritos la ciudadanía queretana, en tan escaso tiempo ha conquistado el repudio de la población a la que juro “servir con toda su alma” durante su campaña electoral.

        Una vez ocupado el sillón edilicio su primera pifia fue la contratación de un helicóptero para la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio, cuyo costo por hora era el equivalente a siete salarios mínimos y tras seis meses de operatividad y varios millones de pesos despilfarrados, se dio cuenta de que este aparato servía para un carajo, por lo que, públicamente dio marcha atrás, señalando que no había dado resultado.

        Tras ello dio a luz al proyecto de privatizar  la recolección de la basura a una empresa particular manejada por familiares y amigotes, despojando a los trabajadores de limpia del Ayuntamiento de sus derechos laborales. Hoy estos trabajadores, que no han dejado de barrer las calles con pésimas escobas, están en pie de lucha y solicitan el reconocimiento de su antigüedad y el respeto a sus derechos laborales. Hoy en día Querétaro, considerada en su oportunidad como La Ciudad más Limpia del Mundo se ha convertido en un enorme basurero.

        Basta con darse una vuelta cualquier día de la semana al jardín frente a la Casa del Faldón en el Barrio de San Sebastián que administra el propio municipio, para darse cuenta del mugrero que allí existe y que se ha proliferado por toda la ciudad.

        Luego, demostrando su incultura, de la noche a la mañana extermino la Feria Gastronómica  y Artesanal, que desde más de 10 años se llevó a cabo en el Jardín Guerrero y para que no se volvieran a presentar, ni los comerciantes, ni los gastronómicos y los espectáculos musicales que domingo a domingo hacían el solaz esparcimiento de los queretanos, colocó varios mamotretos para impedir la realización de estos eventos.

       Realizó lo mismo con la exposición de libros que presentaba en plazas públicas la Asociación de Libreros, Revisteros y Comiqueros, a cuyos integrantes, durante su campaña electoral les prometió las perlas de la virgen y hoy, al mismo tiempo les pone enfrente a competidores insanos que les merman sus ingresos.

       Esa fobia contra la literatura y el arte no queda allí, ya que otra de sus gracejadas fue el anuncio de que se van a vender las Casas de Cultura del municipio, lo que ha ocasionado la inevitable protesta de la comunidad artística y cultural de todo Querétaro.

    Otra de sus pretensiones que ha levantado la inconformidad ciudadana es la colocación de parquímetros en el Centro Histórico,  donde más de medio millar de comerciantes y colonos pertenecientes a  la Asociación de Empresarios de Centro Histórico le han manifestado  su rotundo NO A LOS PARQUÍMETROS.  Y a mayor abundamiento de esta repulsa basta con darse una vuelta por la zona sur del Centro Histórico para observar cientos de carteles con la leyenda NO A LOS PARQUIMETROS  que se encuentran  colocados en ventanas, fachadas e interiores de casas y comercios.

      No es ajeno tampoco Marcos Aguilar Vega, emulo de Donald Trump, al negocio de bienes raíces, ya  que al anunciarse la venta al mejor postor  del Teatro de La República, indudable patrimonio histórico del municipio de Querétaro, ha permanecido callado pues, seguramente en lo oscurito recibirá una jugosa comisión por hacerse de la vista gorda ante este despojo municipal, propiedad de todos los queretanos y cuya obligación es defenderlo a capa y espada.

       Cacareo, desde luego la singular e inecesaria  “remodelación” del Jardín Zenea, al que se le cambio el piso a un costo de 23 MILLONES de pesos  y que se ha convertido en un foco de infección pues solo basta con fijar la vista en el supuesto adoquinado para darse cuenta de la absorción de chicles, líquidos  derramados y heces fecales de aves y humanos que este supuesto embaldosado absorbe sin que la Secretaria de Salud intervenga para prevenir este desaguisado.

      Y aunque lo señala con bombo y platillos como una gran “medida de seguridad ciudadana”  el sorpresivo desalojo, con el consecuente robo (lea decomiso) de la mercancía a los comerciantes ubicados en la parte exterior de la Alameda Hidalgo quienes habían pagado sus permisos y licencias que vencen hasta diciembre de este año y que fueron despojados de su mercancía la cual fue distribuida  en diferentes depósitos, misma que tras el vía crucis de su localización,  le será entregada al propietario previa comprobación de la compra de la misma, perdiendo el derecho adquirido sobre el uso del puesto. E independientemente de este atraco ordenado por Marcos Aguilar Vega cabe señalar que los cerca de 400 comerciantes afectados jamás recibieron notificación alguna y por tanto esta sorpresiva acción es un abuso que despoja de su fuente de trabajo a cientos de comerciantes de la que era su única fuente de ingresos para su sostén y el de su familia.

    Sin embargo y así lo señaló en su informe, se ha creado el Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Alameda, cuya titular goza de un sueldo mensual de 50 MIL pesos por no hacer nada.

     Se le pasó al Alcalde  Aguilar Vega señalar en su informe la notable agresión efectuada por personal del Ayuntamiento a su cargo las ardillas que han conformado su hábitat en dicha Alameda, cuya acción fue suspendida ante la presión ciudadana quien lo calificó con el mote de “pelón matardillas”.

       Mucho se cuidó de señalar su complicidad con el gobernador del estado Francisco González Servien en la monumental estafa a la que han bautizado con el mote de “La Ruta del Estudiante” que ha acarreado múltiples trastornos a los habitantes y comerciantes de la Av. Tecnológico y calles aledañas como la de Hidalgo cuyos  vecinos y negociantes están que trinan ante las absurdas obras con las que se pretende encubrir el despilfarro, dispendio y corrupción que priva  dentro de la actual administración municipal.

        Y que señalar de otra obra absurda, irracional e inecesaria como lo es el cambio de piso de la Av. Madero que ha ocasionado múltiples molestias a empresarios, vecinos, peatones y automovilistas que no se explican la razón de tan absurda decisión de efectuar un cambio de piso que se encontraba en buenas condiciones. Esto es verdaderamente inexplicable.

     Y ante la abulia y apatía de las autoridades gubernamentales del estado de Querétaro, la vista gorda de la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección del Centro Histórico de Querétaro se han reunido representantes de diversas organizaciones no gubernamentales  con el fin de hacer del conocimiento de la UNESCO todas estas anomalías que promueve el munícipe Marcos Aguilar Vega quien parece creer que Querétaro es de su propiedad y en él puede hacer lo que se le pegue en gana, ignorando olímpicamente que el Centro Histórico de Querétaro está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Oaxaca fue un estado cuyos distritos electorales fueron muy disímbolos, ya que también quedaron vacantes las representaciones al Congreso Constituyente de Querétaro las curules correspondientes a los distritos electorales X, XI y XIII, con lo que se dio un resultado de ocho distritos electorales sin representación.         

(FALTAN 80 DIAS PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE  LO QUE NOS QUEDA DE CONSTITUCIÓN)

 POR: Edwin Corona y Cepeda

Nieto del Diputado Constituyente

Manuel Cepeda Medrano

OAXACA.

LIC. MANUEL HERRERA.

IX DISTRITO ELECTORAL (Cuicatlan)

     Nació en Oaxaca, capital del Estado del mismo nombre el 12 de diciembre de 1890, realizando todos sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes, (actual Universidad Benito Juárez) donde se recibió de Abogado en 1914.

Desde muy joven estuvo inconforme con la política del régimen porfirista y en compañía de otros jóvenes  estudiantes como Luis Ramírez Corzo, Arnulfo Santos y Celestino Pérez, participó en la fundación del “Partido Antirreeleccionista de Oaxaca” promoviendo en ese estado la campaña que llevaría a Francisco I. Madero a la presidencia de la República.

Al darse a conocer la Convocatoria para la elección de diputados constituyentes al Congreso de Querétaro resultó electo para representar al distrito de Cuicatlán en dicho evento.

  Integrado al llamado grupo radical o jacobino intervino en las discusiones de los artículos 20 y 25 de la Constitución de 1917 y al termino de esa participación se retiró a ejercer su profesión en su ciudad natal donde falleció el 18 de enero de 1933.

Como es su costumbre, el Ing. Luis Martínez Wolf pone el dedo en la llaga para comentar el grave suceso de la falta de pago a los trabajadores hospitalarios que se mantienen en huelga en todos los hospitales y clínicas del Estado de Veracruz y que afecta a la ya precaria salud de quienes allí están internados y que esperan ser atendidos pues ninguna culpa tienen de los trastupijes políticos.

Barloventeando.

¿Médicos irresponsables o trabajadores con derechos?

          La sociedad en general está indignada por el paro que realizan los trabajadores del sistema de salud en Veracruz. Los servicios de hospital, atención médica, enfermería y suministro de los insumos para el servicio médico están suspendidos. No terminamos de entender cómo es posible que un servicio que debe prestarse sin participación alguna de los criterios sindicales o derecho de huelga se pueda aplicar a esta actividad que lleva implícita la vida de seres humanos. Hay responsables, irresponsables, culpables y trabajadores con derechos; desentrañar ese margallate es cosa de políticos, políticos en la correcta acepción de la palabra, arte de gobierno, y tal y como lo he repetido, arte implica hacer bien las cosas. Lo que hoy hacen nuestros políticos gobernantes está muy, muy mal hecho.

          Yo vivo cerca del Hospital Regional, el que está ubicado en la Av. 20 de Noviembre y Alacio Pérez. Me toca ver los cientos de personas humildes que llegan al nosocomio en demanda de ayuda gratuita o a bajo precio. Duermen agazapadas en la calle bajo las escaleras, cuando pueden comen las porquerías que venden los comerciantes ambulantes. Estando en condiciones de servicio el Hospital Regional todos los demandantes de servicio sufren un lastimoso drama. Hoy la crisis es máxima pero en condiciones normales el servicio hospitalario que presta el Estado es pésimo: los enfermos quedan subordinados a la nobleza de algunos médicos que prestan su servicio en forma casi gratuita en el Hospital. Pero abundan los practicantes, malos médicos, y comerciantes sin escrúpulos que mercadean con bajeza los medicamentos que se deben proporcionar en forma gratuita a los enfermos demandantes de apoyo.

          En condiciones normales hay problemas pero derivado del mal gobierno que no ha atendido la obligatoriedad de pago a quienes prestan servicios en el hospital, decidieron suspender actividades y a manera de presión bloquean las avenidas contiguas al hospital. Imposible de comprender la situación. Muchos de los que están en paro reclaman con justicia el pago oportuno por el servicio que prestan pero los altos funcionarios que manejan las finanzas que deben aplicarse para la atención médica tomaron la iniciativa de embolsarse el numerario desatendiendo el pago y suministro de medicamentos. En concreto, todo un desmadre imposible de aclarar pero definitivamente, al margen de la irresponsabilidad de los trabajadores sin paga, es injusta la criminal actitud de suspender el servicio a miles de personas enfermas sin culpa alguna como consecuencia del mal gobierno que padecemos.

          El asunto es grave, el pueblo demanda el servicio, los prestadores del mismo se niegan a darlo por padecer tanto como los enfermos al no tener paga, ante ello enfrentamos un casus belli, en cualquier momento por inesperadas razones aparecerá el agitador de una parte o de otra y se de un caso igual o más grave que el recientemente acaecido en Catemaco. Las zonas hospitalarias están densamente pobladas, el colapso con destrucción de edificios y derramamiento de sangre puede darse si no se da la intervención oportuna, justa y prudente, del Gobierno Federal. ¡AGUAS!

Noviembre 17 del 2016  lmwolf@prodigy.net.mx  Luis Martínez Wolf

COMENTARIOS.

Salvemos a la Media Luna.- Que horror, lo van a destrozar todo.  Es una tristeza  vamos a compartir tu Reflexión  con la prensa de aquí.- Beatriz Cisneros.

Salvemos a la Media Luna.- Me voy a comunicar con Ossiel. Seguro formaremos un excelente equipo a favor de la conservación  de este manantial. Y te comento algo que me pareció sorprendente:  Ayer el presidente ejidal, de nombre Honorio, a través de la secretaria me manda decir que es un problema que ellos cuando “puedan” lo van a platicar. Que yo ya no me meta y que no es necesario que les este llamando… Es textual lo que te escribo sobre su respuesta. Maestra Carmen López.

Salvemos a la Media Luna.- Queremos hacerle un reconocimiento muy especial por su defensa al medio ambiente. Protegerlo nos beneficia a todos, incluso a las generaciones que están por venir ¡Gracias por su valentía al defender tan maravillosa causa!.- Green Peace

Salvemos a la Media Luna.- Se hace la aclaración de que el correo correcto de la Maestra Carmen López Jaimes escarmenlopezjaimes@gmail.com.- Edwin Corona

Desde Yucatán.- Recibe mi felicitación por la magnífica oportunidad de exponer  en fecha tan significativa como lo es el 20 de noviembre a un público selecto el interesante tema de la Revolución, la Constitución y los Diputados Constituyentes, extendiendo esta felicitación a los asistentes. Ojalá que quienes estamos lejos de esa urbe podamos leerla algún día. Wilbert Gutiérrez. 

PICADAS JAROCHAS,

RECORD  GUINESS.

      Un pescador alvaradeño consiguió el Record Guiness de haberse comido 100 platos de Arroz a la Tumbada en una sola sentada.

       Un periodista de NOTIVER le pregunta:

      ¿Cómo consiguió comerse tal cantidad de  Arroz a la Tumbada?

       Pues con la ayuda de las tortillas,

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

About the Author