Published On: Mie, Nov 16th, 2016

SALVAGUARDAR DERECHOS HUMANOS DE CONNACIONALES EN EU, UNA PRIORIDAD: PES

México debe prepararse para deportaciones anunciadas por Trump, sostiene el Dip Guízar Valladares

img_9185Ciudad de México.- México debe estar preparado como país ante la cantidad de deportaciones que se puedan presentar con el próximo mandato del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo consideró el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares quien reconoció que como ciudadanos todos debemos “estar alerta”, al tiempo que señaló la prioridad debe ser proteger bajo cualquier circunstancia los derechos humanos de la población migrante.

En entrevista con la cadena Capital Media que opera el canal Efekto TV, el legislador del Partido Encuentro Social (PES), destacó: “Tenemos que estar preparados como país ante la deportación exigente que seguramente va haber con toda la certeza, fortalecer a los consulados, es un tema esencial, cabildear, es el momento de hacer política y poner en la mesa en política exterior lo que vale México”. img_9186

Debemos estar alerta -prosiguió- en primer lugar, proteger sobre todas las cosas los derechos humanos de los migrantes, el ser migrante hay que hacerle sentir a Trump no es ser delincuente, no es ser criminal. Ser migrante es una condición de superación.

Y es que el legislador del PES consideró que la mayoría de quienes migran al país del norte es por el deseo de superación que busca brindar mejores condiciones de vida a su familia, y deciden abandonar su lugar de origen en busca de mayores condiciones de trabajo.

Guízar Valladares se pronunció porque México se prepare “para lo peor” aunque no suceda, pues recordó que con el presidente Barack Obama también se registraron deportaciones pero la diferencia fue que él no abordó el tema de forma directa durante su campaña electoral.

“Fortalecer, cabildear el odio famoso con los republicanos, la cancillería deberá hacer un trabajo intenso creo que ya lo está haciendo ya citó a todos los cónsules e acuerdo a lo que hemos estado leyendo, se requiere un viraje en la política exterior. Ponerse hablar de tú a tú con Estados Unidos”.

Finalmente el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión, señaló que se debe propiciar reactivar la economía en los países que expulsan mayor cantidad de migrantes para generar condiciones de trabajo que les brinden una mejor calidad de vida.

About the Author