Published On: Mie, Nov 16th, 2016

EN RIESGO INICIO DE ZAFRA EN EL INGENIO SAN NICOLÁS; CAÑEROS PODRÍAN EMIGRAR A OTROS INGENIOS

cañeros1Cuichapa, Ver.-  El inicio de la zafra en el Ingenio San Nicolás podría verse afectado tras  cinco días de bloqueos y si los representantes del grupo Domino ASR  y productores de caña de las organizaciones CNC y CNPR, no llegan a un acuerdo, ya que estos últimos podrían irse a otras factorías si  no hay solución al conflicto.

De acuerdo al líder de la ULPCA-CNC Alberto Figueroa Suarez, esto queda en manos de los dueños del ingenio, quienes de seguir ignorando a los productores de caña, provocaran que estos continúen bloqueando las entradas a la factoría e inclusive busquen enviar la cosecha a otros ingenios.

Figueroa Suarez  expresó “No creo que los propietarios del grupo Domino ASR se quieran arriesgar, pero si nos siguen ignorando personal del San Miguelito y El Potrero nos vinieron a ver para ver que nos hace falta, ellos están dispuestos a llevarse la caña. El Ingenio San Nicolás tendría perdidas de no iniciarse la zafra, pretenden moler un millón de toneladas, imagínate que comencemos a llevarnos la caña por la negligencia de sus representantes”.

Dejó saber que por el momento se encuentran esperando  entablar un diálogo con el gerente o con un representante legal, ya que solo han enviado a los obreros a negociar por lo que comentó que estos deben resolver sus problemas, ya que ellos no pueden resolver el problema de los productores de caña.

Dijo que los propietarios del ingenio parecen no preocuparse hasta el momento por el conflicto, “No interpretan la ley cañera que dice que debe haber un gerente, aquí estaremos el tiempo que sea necesario, no nos vamos a mover”.

Indicó que los productores exigen la salida de Miguel Bello Caredo y Jaime Fabián Ascensión, quienes al parecer de los afectados han ignorado la ley cañera y violado los derechos de los 3500 productores de caña de azúcar del ingenio, de igual forma exigen un gerente general.

“Queremos que se respeten nuestros derechos y no nos moveremos, hasta las últimas instancias, tenemos el apoyo directo de las organizaciones nacionales” finalizó.

En tanto Jorge Díaz, líder de la CNPR apuntó que ha habido acercamientos, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Comentó que “El riesgo de que no inicie la zafra después del 20 de noviembre está latente, los cañeros estamos esperando que se cumplan nuestras peticiones y que nos respeten”.

About the Author