Published On: Mar, Nov 15th, 2016

SE VALE SOÑAR.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 15 de noviembre del 2016.

Mientras Donald Trump presidente electo estadunidense prepara una alianza con China e India para acercarse a la Rusia de Putin, y atiza la discriminación y xenofobia ayudado por el KKK, acá, en México, – señala Raúl Hernández Rivera en su columna  Barlovento – el presidente Enrique Peña Nieto, se ha ganado a pulso la desaprobación popular, ha incumplido lo ofrecido en su campaña y explota para beneficio de unos cuantos la riqueza nacional, sigue sin desarrollar una estrategia para defender a nuestros connacionales en EU, reduce el presupuesto a la educación cancelando el desarrollo y preparación de cuadros profesionales, y sin reactivar la economía. En el contexto del inesperado triunfo de Trump, la escalada del dólar, la virtual aprobación del TPP por parte del legislativo mexicano, el futuro del TLCAN, la errática política económica y comercial que aplica el gobierno mexicano y el de la anunciada y mal calificada “militarización de los puertos mexicanos”, no se ve que en México mejoren las cosas.

SE VALE SOÑAR.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

LOBOLa constante, culpable y suicida indiferencia ante los problemas nacionales que a la Presidencia de la República y sus instancias corresponde resolver, no han sido capaces de comprender tan perniciosa situación  que ha contribuido a crear permaneciendo insensibles ante tanta desventura que aqueja al país.

Inconmovible en su ánimo, dormida en su conciencia, sin voluntad de erguirse y defender nuestros principios patrios y las de nuestros compatriotas en el extranjero, sin corregir su rumbo, sin construir, sin reparar y negándose a obrar en favor de los mexicanos con su indolencia y proclividad  al servilismo.

Cuando esta situación se examina no puede uno menos que extrañarse ante la afirmación de que nuestra Constitución está vigente después de 700 cambios y como se atreven a dogmatizar que los gobiernos anteriores fueron sabios, progresistas y benéficos.

Hace ya casi tres lustros que he afirmado que complicado y torpe, por no decir pendejo, es aquel individuo que es productor de algo, cuando para llevar su producción al mercado necesita para que otro se la transporte, pero si este caso es grave tratándose de los hombres, más grave aún es cuando esto afecta a las naciones.

Hoy nuestro gobierno declara que el 80% de nuestro comercio exterior es con los Estados Unidos, lo cual es una verdadera patraña, una colosal mentira y un engaño más la ciudadanía nacional, pues no hay más que darse un paseo por cualquiera de nuestras tiendas tradicionales y hasta puestos de locatarios de los mercados nacionales, para ver que más del 80% de las mercaderías que allí se expenden son “made in China” . Y de ello no se salvan automóviles,  ni los supuestos “chiles poblanos” y mucho menos los “chiles de árbol” cuatro veces más baratos que los de producción nacional.

Por ello, seguramente es que una de las primeras acciones del próximo gobierno de Trump será no la de hacer un Tratado de Libre Comercio como el que realizó Salinas de Gortari y que ha llevado a la bancarrota a miles de empresas mexicanas, sino el establecer una alianza comercial estratégica con la India y China y así asegurar un mercado con más de tres mil millones de consumidores. El consumo de los mexicanos a Trump, como a buen capitalista, le vale madre.

Ahora bien, todo ese comercio o cuando menos el 80% de este se mueve a través de la marina mercante y la posición estratégica como ombligo del planeta le corresponde a México, pero, he aquí el problema, carecemos de un solo navío mercante en todo el país que surque los mares del mundo con nuestro pabellón nacional.

Resulta irrisoria, si no fuera tan trágica la medida adoptada por Enrique Peña Nieto quien, en su crasa ignorancia de la actividad marina mercante ha enviado una iniciativa de ley al Senado  para que el manejo portuario, so pretexto de la “seguridad marítima”  pase de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Armada de México. Es decir: La iglesia en manos de Lutero.

Verdad que es más preocupante el pésimo nivel de la política comercial que ha desplegado con verdadero desatino Enrique Peña Nieto, que el hecho de que Donald Trump le haya ganado la elección a Hilaria Clinton.

Preocupante es la presencia mayoritaria, no solo de productos chinos manufacturados, sino de gráneles, vegetales y carnes congeladas del mismo origen y esto se debe a que los brookers (lea “coyotes”) norteamericanos  aprovechan las actuales condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para traer esos productos chinos a nuestros puertos, cuya millonaria construcción fue financiada a través de un préstamo del Banco Mundial en dólares, préstamo que causa intereses en dólares  que tenemos que pagar, luego se almacena en una bodega que les construimos bajo esta crédito con mano de obra barata y al final les consumimos esta mercancía. Bonito negocio.

Ahora bien, atendiendo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos envían a sus familias en México el 10% de los que ganan. El año pasado, según estos datos, las remesas enviadas por los migrantes mexicanos sumaron más de VEINTICUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES, lo que equivale a un poco más del 8% del PIB de Estados Unidos, o sea que más de un 90% de lo que ganan se queda en Estados Unidos para pagar renta, agua, luz, servicios médicos, transporte, comida, diversiones y demás servicios. Y ahora, aunque les amenaza la xenofobia señalada por Trump no quieren regresar a México porque aquí las autoridades les tratan mal, los discriminan y los utilizan de paleros políticos de los partidos. Pero si se quedan, ya no habrá remesas que apoyen el sostenimiento de sus familias en nuestro territorio nacional. Se vale soñar.

COMENTARIOS.

Mal, muy mal andamos todos.- La ciudadanía no entiende, esta sin saber que pasa en el ámbito de la justicia, el asombroso premio o recompensa de 15 millones de pesos que ofrece la PGR a quien informe respecto al paradero del Gobernador de Veracruz  con permiso Javier Duarte de Ochoa, es asunto imposible de aceptar. Aplicando sensatez de evaluación del asunto, tiempo tuvo la PGR para dar seguimiento al andar de quienes hoy están prófugos, ante ello no hay culpa por inacción o falta de cumplimiento a una responsabilidad clara; la omisión para actuar anda muy cercana a la complicidad o tolerancia para dar libertad a quienes pudo vigilar o tener bajo cuidado muchos actos hoy propalados como nuevos descubrimientos. A decir verdad, es imposible que las autoridades constituidas puedan hacer algo para resolver la bronca. Mejor aplicar los 15 millones de pesos en ayudar a los millones de desvalidos que regresarán de los EEUU por causa de las acciones que pronosticó Trump, las cumpla o no en estos difíciles momentos conoceremos la capacidad como políticos de quienes tienen el mando del Estado. Ing. Luis Martínez Wolf.

Patria y Libertad.- El Popol Vuh nos hace ver que los cobardes serán muertos o convertidos para siempre en esclavos. Bajo el sol  y a partir de hoy deberemos los mexicanos lucir lo guerreros que somos… o escondernos entre los matorrales. Que cada quién elija, por ello millones de valientes nos dieron ejemplo.- Mtra, Carmen López

 

 

PICADAS JAROCHAS,

AUSENCIA.

      Como todos los fines  de semana, llegó Rafita, tras una ausencia de ocho días a la cantina “El Rio de la Plata” en Veracruz. Sus amigos pescadores le preguntaron por el motivo de su ausencia y este les platico que su parranda anterior había durado tres días y que cuando llegó a su casa el domingo por la noche su mujer estaba hecha una furia porque no se apareció en su casa en todo el fin de semana.

¿Y qué te dijo?, preguntó uno de sus amigos.

Pues que estaba muy preocupada por mi ausencia y me dijo que me parecería que ella se desapareciera de la casa por dos o tres días.

¿Y qué le dijiste?, volvió a preguntar el amigo.

¡Le dije que estaría encantado! Respondió Rafita.

¿Y se fue?

    La verdad no sé, pero lo que si es cierto es que no la vi en tres días porque fue hasta el cuarto día cuando pude abrir los ojos después del fregadazo que me puso.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

About the Author