Published On: Mar, Nov 15th, 2016

SE PODRÍA EMITIR ALERTA GRIS PREVENTIVA POR NUEVO FRENTE FRÍO: PC

6177 PCXalapa, Ver., 15 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que a partir de este martes incrementarán las condiciones para lluvias en el estado, además de que persistirá el viento del norte fuerte en la zona litoral, por lo que se analiza la emisión de la Alerta Gris preventiva en las próximas horas.

Estos efectos serán provocados por un ligero reforzamiento de la masa de aire frío que se asocia con el Frente número 6, el cual tenderá a moverse hacia el oriente de la Península de Yucatán.

Entre este martes y miércoles se pueden registrar lluvias acumuladas de cinco a 20 milímetros y puntuales mayores a 50, especialmente en llanura y costa del norte y sur; mientras que en el resto serían aisladas, de cinco a 20 mm, sin descartar superiores a 30.

Se estima que el norte en la costa central alcance velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 45 a 55, en tanto que en la costa sur pueden ser de 35 a 45 km/h, con rachas de 55 a 65, perdiendo importancia el miércoles.

Ello seguirá ocasionando oleaje elevado, con alturas 1.5 a 2.5 metros en las proximidades del litoral, que también disminuirá gradualmente conforme el viento se debilite.

En las siguientes 36 a 48 horas se espera una disminución gradual de la temperatura diurna, manteniéndose el ambiente frío a fresco en áreas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.

PC recomienda a la población estar al pendiente de los informes meteorológicos y la posible emisión de la Alerta Gris el día miércoles, como consecuencia de la llegada de otro frente frío y un evento de norte fuerte a violento para el fin de semana.

About the Author