Published On: Dom, Nov 13th, 2016

ALERTA DE TSUNAMI POR SISMO DE MAGNITUD 7.8 EN NUEVA ZELANDIA

 zueva-zelandia-terremoto(CNN) – Las autoridades de Nueva Zelandia decretaron una alerta de tsunami después de un sismo de magnitud 7.8 que afectó la zona de South Island.

La amenaza de tsunami cubre toda la costa este del país, dijo la Defensa Civil en Twitter, y advirtió que aunque las primeras olas ya alcanzaron tierra, podrían llegar aún más con mayor fuerza.

Horas más tarde, las autoridades redujeron la alerta de tsunami, pero advirtieron que el peligro continuaba en algunas zonas, por lo que conminaron a la gente a mantenerse alejada de las playas hasta que se concrete la cancelación total de la emergencia.

Ver imagen en Twitter

Más temprano, la alerta indicaba que, como medida de precaución,  todos los residentes del área costera tenían que ser evacuados a zonas altas.

Olas de 2.49 metros por encima de los niveles habituales del oleaje fueron registradas cerca del epicentro por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Un potente sismo de magnitud 7.8 golpeó la zona de North Island en Nueva Zelandia el domingo, de acuerdo con el US Geological Survey (USGS), el sismológico de Estados Unidos.

El sismo se registró a una profundidad de 23 kilómetros, dijo el USGS.

“Es el (sismo) más fuerte que he sentido”, dijo Tamara Hunt a CNN. Ella se encontraba en su casa de Whanganui con su marido cuando inició el terremoto.

“Empezó muy despacio, como si el gato estuviera sobre la cama, pero empezó a aumentar y tuve que correr hacia la puerta”, contó. “El terremoto duró unos dos minutos”.

Imágenes de anaqueles caídos en tiendas empezaron a aparecer en las redes sociales, mientras se registraban al menos tres réplicas de magnitudes de hasta 6.2, según el USGS.

El epicentro se localizó a unos 50 kilómetros de la ciudad de Christchurch, que en 2011 fue devastada por un terremoto en 2011.

En aquella ocasión, un sismo de magnitud 6.3 mató a 185 personas y dejó miles de heridos.

Christchurch tiene una población de 340,000 personas, de acuerdo con el último censo oficial.

Nueva Zelandia regularmente es afectada por sismos debido a que se encuentra en una “zona de colisión” entre las placas tectónicas indoaustraliana y del Pacífico.

Es parte del “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona donde se registran muchos sismos y erupciones volcánicas.

About the Author