Published On: Sab, Nov 12th, 2016

INFORME METEOROLÓGICO 12 DE NOVIEMBRE DE 2016.

IMG-20161112-WA0028RESUMEN: Para el estado de Veracruz se espera aumente ligeramente el potencial de lluvias y tormentas en las siguientes 24 horas y disminuya nuevamente mañana, con eventos que pueden ser localmente fuertes, siendo recomendable mantener la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, y por anegamientos en zonas urbanas. Asimismo, se prevé que el evento de NORTE con rachas fuertes a violentas persista por lo menos hasta el lunes. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias ligeras en la zona sur  y con viento del NORTE con rachas fuertes en la costa.  Racha máxima de ayer de 65 km/h en la boya de la NOAA en Isla Sacrificios. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 22.4/17.8 en Tuxpan; 23.4/15.6 en Xalapa; 29.6/24.5 en Veracruz; 24.7/16.0 en Orizaba y 29.8/20.8 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 3.0 mm en Tuxpan; 0.7 mm en Coatzacoalcos; 0.2 mm en Xalapa y 0.1 mm en Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 6 estacionado en el centro y suroeste del Golfo de México; Nuevo sistema frontal al sur de los Estados Unidos; Vaguadas en el extremo noroeste del país y en la sonda de Campeche
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste y norte de Chihuahua; Corriente en chorro cruza desde Sinaloa hasta el noreste del país; Amplia circulación anticiclónica cubre el resto del territorio nacional.

Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas el nuevo sistema frontal ingrese al norte del Golfo de México, permitiendo que más aire frío se desplace sobre el noreste y este del país, así como sobre el oeste del mismo Golfo, manteniendo al Frente No. 6 estacionado frente a las costas de Veracruz. Tal situación se combinara con la propagación de humedad del Pacífico y el campo de vientos en la atmósfera superior (vaguada-jet) favorable para procesos convectivos generará potencial para lluvias localmente fuertes a intensas con tormentas eléctricas aisladas en el oeste, centro-norte, noreste, este y sureste del país e intensas en el oeste y suroeste del Golfo de México. Lluvias menores se esperan en el resto del territorio nacional. Asimismo persistirá el evento de NORTE con rachas fuertes a violentas en los siguientes 2-3 días

Pronóstico de variables para Veracruz

Zona Norte:
Mayormente nublado con ligero aumento del potencial de lluvias. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del Norte y Noroeste con rachas de 60-70 km/h en la costa, con ligero descenso de temperatura. TMáx/TMín 21-24/16-19°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias y nieblas aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas 5-25 mm. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 25-35 km/h, con poco cambio de temperatura. Probabilidad de heladas ligeras en las partes más altas. TMáx/TMín 23-25/13-15°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Medio nublado a nublado generalmente por nubes medias-altas. Probabilidad de algunas lluvias de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas 5-10 mm. Viento del Norte con rachas de 70-80 km/h, con poco cambio de temperatura. TMáx/ TMín 29-31/22-24°C

Zona Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del Norte con rachas de 65-75 km/h en la costa, con poco cambio de temperatura TMáx/TMín 28-31/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas)

Oleaje cerca de la costa
De 1.5 a 2.5 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo-dentro de la Climatología y lluvias por arriba de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre registre una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.

About the Author