Published On: Mie, Nov 9th, 2016

INVESTIGADORES DE LA UNAM DESCUBRIERON NUEVAS ESPECIES DE REPTILES EN LA SIERRA DE ZONGOLICA SE REALIZARA UNA CAMPAÑA DE BÚSQUEDA DURANTE LA PRÓXIMA ZAFRA PARA LOCALIZAR MÁS SERPIENTES

logoPor: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz. – Tras informar que hace unos meses, investigadores de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Juárez del estado de Tabasco, recorrieron la zona en plan de trabajo, se pudo localizar algunas serpientes que no se tenían registro.

Tal es el caso de una  nueva especie de Cascabel moteada de alta montaña, la cual es una serpiente excavadora muy venenosa a quien le pusieron por nombre Geophis loranca.

Lo anterior lo dio a conocer el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, quien agrego al decir que en la sierra de Zongolica se localizan las serpientes más venenosas del país.

Respecto a la serpiente excavadora descubierta hace poco el entrevistado dijo tratarse de una serpiente rara que ya fue presentada a la comunidad científica por investigadores de la UNAM, y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Agregó que en estas Altas Montañas se han descubierto especies únicas de serpientes, incluso de las más venenosas de la república mexicana, algo así como decena que urge preservarlas y que están en vías de extinción.

Por tal motivo se contempla una campaña de rescate de esos invertebrados durante la próxima zafra, cuando se realiza la quema de cañales, ya que es en esa época cuando los pobladores las matan.

Comentó que al igual, en la zona existe una gran cantidad de anfibios y serpientes, donde en muchos de los casos por la falta de desconocimiento, las personas las matas, tal como ocurre con el escorpión de árbol que se ubica en el municipio de Texhuacan, y que es un animalito muy inofensivo, incluso a través de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre ya se cuenta con programas para lograr su reproducción tomando en cuenta que en el mercado internacional tienen un costo de 500 dólares.

About the Author