Published On: Mar, Nov 8th, 2016

PROPONEN LEGALIZAR DROGAS PARA REDUCIR HOMICIDIOS EN SINALOA

Ambrocio Mojardín, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado, considera que legalizar las drogas ayudaría a tener un entorno de convivencia más sano

JESÚS BUSTAMANTE/ EXCELSIOR

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

SINALOA.- La mayoría de los sucesos violentos que se registran en Sinaloa están relacionados con el mercado de las drogas, y por complejo que parezca, una alternativa pare reducir los homicidios dolosos seria legalizarlas, declaró el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Ambrocio Mojardín.

Al presentar las estadísticas delictivas de octubre en la entidad, dijo que sería una buena alternativa y es un tema que han platicado en las reuniones del consejo pero todavía no tienen la propuesta final que pretender mostrar a las autoridades.

“Nosotros hemos considerado la posibilidad de la regulación de las drogas como una alternativa, porque lo que nos dicen las estadísticas es que la gran mayoría de los sucesos en este delito, tienen que ver con el mercado de las drogas, tienen que ver con ese rubro que finalmente la ciudadanía está padeciendo día con día”, aseguró.

Sin tener un estudio, consideran que legalizar las drogas pudiera reducir sus números y entrar en una dinámica distinta de políticas públicas que un entorno de convivencia más sano, donde las autoridades puedan instalar debidamente el estado de derecho.

Tan solo en el mes de octubre, el Semáforo Delictivo registró 100 homicidios dolosos, lo que representa un ocho por ciento arriba de la media, y donde tienen conocimiento que el 70 por ciento está relacionado con la lucha por las drogas.

Esta consiente que es sólo una propuesta y se necesita un analices más detallado para hablar de que drogas y las cantidades en específico podrían ser autorizadas.

Este mismo mes, comparados con la media nacional, los feminicidios también aumentaron un 50 por ciento, los casos de violación un 23 por ciento y la violencia familiar un 18 por ciento.

El robo de vehículos aparece en color amarillo y secuestro, extorsión, robo en casa habitación, local comercial y lesiones se encuentran en color verde.

About the Author