Published On: Mar, Nov 8th, 2016

Inscribirá Córdoba a empleados municipales ante el Infonavit

*** Cabildo autorizó cambiar a la modalidad 42 del IMSS para que accedan al 100% de los beneficios de la seguridad social y créditos para vivienda.

Córdoba, Ver.- En un acto de justicia social para los trabajadores municipales, el Cabildo cordobés aprobó por unanimidad inscribirlos a la modalidad 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que accederán a todos los beneficios médicos y prestaciones económicas previstas para los afiliados y derechohabientes, además, cotizarán ante el Infonavit para acceder a un crédito para vivienda.

Con este acuerdo del Cabildo cordobés, como resultado del interés del presidente Tomás Ríos Bernal la administración municipal otorgará un esquema amplio de seguridad social a los trabajadores sindicalizados que por años pugnaron por su incorporación al IMSS e Infonavit, beneficio que también recibirán los trabajadores eventuales y de confianza.

Para ello, el cuerpo edilicio aprobó al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández suscribir convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los mil 74 empleados municipales pasen de la modalidad 33 a la 42, con lo que además, de recibir atención médica-hospitalaria y por maternidad, accederán a los beneficios por riesgo de trabajo, invalidez, vida, fondo para el retiro y jubilación por cesantía y vejez.

De igual forma, se autorizó cubrir el pago de las cuotas obrero patronal que deriven del cambio de modalidad, incluidos quienes por edad les conviene seguir cotizando ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), grupo que permanecerá bajo la modalidad 33 de aseguramiento, garantizándose el acceso a la atención por enfermedades y maternidad.

Al respecto, Rubén Octavio Martínez Rahme,  director de Recursos Humanos del Ayuntamiento cordobés, expresó que la modalidad 42 ha sido añorada por el personal sindicalizado durante muchos años, siendo gracias a la sensibilidad del presidente Tomás Ríos Bernal que se estará logrando este mismo año, representando una inversión en seguridad social por 5 millones de pesos anuales, siendo un gran logro para la administración y la empleomanía”, expresó el funcionario.

Explicó que el cambio de modalidad 33 a 42 incluye el derecho a cotizar ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), aspirando a ejercer un crédito para acceder a un patrimonio familiar a través de las diferentes modalidades del Instituto.

“Esta modalidad 42 ha sido añorada por el personal debido a que con ella, en 9 bimestres podrán tener derecho a un crédito del Infonavit, lo cual con el IPE no han sido posible, siendo una gran ayuda que se le reconoce al presidente Tomás Ríos Bernal por su sensibilidad para otorgar este beneficio a la clase trabajadora, para ello, se requería el aval del Cabildo para enviarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previéndose que en fechas próximas se realice el cambio de la modalidad”, dijo el funcionario.

Martínez Rahme precisó que de los mil 74 empleados municipales, 400 son sindicalizados y de ellos, 200 entrarán en la modalidad 42, el resto por convenirles así, permanecerán en la 33 a fin de no perder sus derechos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sin embargo, tendrán la ventaja de optar por pagar un seguro social de forma voluntaria cuyo costo será sufragado por la tesorería del Ayuntamiento.

Por su parte, la dirigente del Sindicato de Empleados Municipales adherido a la CROC, María de Jesús Bossiere Sánchez, indicó que este acuerdo del Cabildo es un gran logro para toda la empleomanía del Ayuntamiento.

“Mi agradecimiento al presidente Tomás Ríos Bernal por darnos este beneficio que va a traer varios logros para los compañeros ya que es la primera vez que contaremos con el 100 por ciento de Seguridad Social, pues hemos insistido administración  tras administración para tener esta modalidad y fue hasta apenas que se ha logrado”, dijo.

About the Author