Published On: Lun, Nov 7th, 2016

Abre PC Córdoba albergue nocturno para personas en situación de calle

Avalos Jesus*** Pernoctan en el centro, parques y central camionera; podrá ingresar y salir a diario para sus actividades, muchos se niegan pese al riesgo de bajas temperaturas.

Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba, abrieron el Albergue Nocturno de Córdoba (ANCO) para dar cobijo a personas en situación de calle durante la temporada invernal, ofreciendo un espacio cálido en lugar de dormir en parques o central camionera.

Para ello, el pasado fin de semana, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil implementó un operativo en el Centro Histórico, el parque de San Miguel y la Central Camionera para detectar a personas en situación de calle y exhortarlos a acudir a los albergues permanentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto se procedió a la entrega de cobertores a quienes se negaron a reubicarse, a fin de evitar decesos por hipotermia.

Jesús Ávalos Ibarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que durante esta temporada se invitará a más de 25 personas en condiciones de calle a pasar la noche en un logar protegido del frío, en caso de negativa, continuarán con la entrega de cobertores.

“La instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es que se mantenga informada a la población sobre las medidas de prevención, así como proteger a las personas más vulnerables, sobre todo infantes y adultos mayores.

Ávalos Ibarra expresó se tienen pronosticados 50 frentes fríos, del 15 de septiembre al 15 de mayo del 2017, de los cuales se han presentado cinco y se espera que las temperaturas cada vez bajen más en los próximos meses.

Dijo que para el presidente Tomás Ríos Bernal es preocupante ver dormir a las personas en la calle, sobre todo durante las noches de temporadas frías, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil y el DIF continuarán invitando a la ciudadanía a reubicarse voluntariamente a los albergues municipales.

“Queremos que las personas detectadas acepten pasar la noche en un lugar cálido, con la confianza de ingresar y salir todos los días por las mañanas a sus actividades normales”, dijo el funcionario.

Detalló que este fin de semana se protegió del frío a 10 personas, sin embargo, estas medidas seguirá conforme se presenten las condiciones climatológicas.

About the Author