Published On: Dom, Nov 6th, 2016

SOBREVIVIERON A BOKO HARAM, PERO ASEGURAN QUE FUERON VIOLADAS POR FUNCIONARIOS DE NIGERIA

Human Rights Watch publicó un informe que detalla los testimonios de las víctimas

Los abusos se habrían cometido en los campamentos de Maiduguri

Señalan a vigilantes, policías o soldados de los centros establecidos para ofrecer ayuda a las personas desplazadas por los combates

Muchas de las víctimas fueron embarazadas por sus abusadores en los campamentos.

Por Radina Gigova, CNN

Mujeres y niñas desplazadas por la violencia esperan para recibir comida en un campo de refugiados de Nigeria, en Enero de 2016. (Crédito: Getty Images)

Mujeres y niñas desplazadas por la violencia esperan para recibir comida en un campo de refugiados de Nigeria, en Enero de 2016. (Crédito: Getty Images)

(CNN) – Nigeria ha iniciado una investigación sobre informes que aseguran que funcionarios del gobierno violaron y abusaron sexualmente de mujeres y niñas que sobrevivieron a la violencia de Boko Haram.

La medida surge después de que Human Rights Watch (HWR) publicara un informe que detalla los testimonios de decenas de mujeres y niñas que dijeron que fueron abusadas sexualmente o forzadas a tener relaciones sexuales.

Las presuntas víctimas aseguraron que fueron violadas o agredidas por los líderes de los campamentos de Maiduguri, miembros del grupo de vigilantes, policías o soldados de los centros establecidos para ofrecer ayuda a las personas desplazadas por los combates en el noreste de Nigeria.

El Inspector General de la Policía de Nigeria, Ibrahim Idris, ha creado un equipo especial para “comenzar inmediatamente una investigación exhaustiva de todos los casos de presuntos abusos sexuales, explotación, hostigamientos, violencia de género y mala conducta profesional”, dijo el jueves una declaración de la oficina del inspector general.

Algunas de las víctimas habían escapado del cautiverio del grupo terrorista Boko Haram, sólo para convertirse en víctimas en los campamentos donde buscaron refugio, dijo el grupo de derechos humanos.

Muchas de las mujeres fueron embarazadas por sus abusadores en los campamentos. Varias víctimas fueron drogadas antes de ser violadas.

El inspector general pidió a HWR que pusiera a disposición del equipo de investigación cualquier información adicional sobre los 43 casos de abuso que figuran en el informe y que podrían ayudar a la investigación policial.

About the Author