Published On: Vie, Nov 4th, 2016

ESTADO ISLÁMICO MATÓ A CIENTOS DE PERSONAS Y RECLUTA A NIÑOS EN IRAK: ONU

El Estado Islámico mató a cientos de personas y recluta a niños en inmediaciones de Mosul, dijo un portavoz la ONU.

Fuente Reuters/ Azteca Noticias

Foto: Getty Images/Archivo

Foto: Getty Images/Archivo

Ginebra, Suiza.- Militantes de Estado Islámico mataron a cientos de personas, incluidos 50 desertores y 180 ex empleados del Gobierno iraquí, en los alrededores de la ciudad de Mosul, bastión del grupo radical, dijo el viernes la portavoz de derechos humanos de la ONU Ravina Shamdasani.

Los 50 desertores fueron ejecutados el lunes en la base militar Ghazlani en Mosul y los 180 empleados públicos murieron el miércoles durante el retiro del Estado Islámico (EI) de la localidad de Kokjali, informó la portavoz en una conferencia de prensa regular en Ginebra.

Shamdasani citó “reportes creíbles” de varias fuentes, incluso algunos provenientes de áreas ocupadas por EI.

Los militantes trasladaron el martes a 1.600 civiles secuestrados desde la localidad de Hammam al-Alil hacia Tal Afar, posiblemente para usarlos como escudos humanos frente a los ataques aéreos. El miércoles EI transportó a 150 familias desde Hammam al-Alil hasta Mosul.

“También el miércoles, se reportó que ISIL usó altoparlantes para ordenar a los residentes de las aldeas de Lazaghah y Arij, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Hammam al-Alil, que dejen sus pueblos o serían severamente castigados”, agregó Shamdasani usando otra denominación de EI.

Los militantes dijeron a los residentes de Hammam al-Alil que debían entregar a sus hijos, especialmente a los varones mayores de 9 años, en un aparente reclutamiento de los niños como soldados. “Han estado golpeando las puertas de las personas y pidiendo a sus hijos”, dijo la portavoz de la ONU.

Fuerzas especiales iraquíes recapturaron el viernes seis distritos del este de Mosul, indicó un comunicado militar, ampliando las posiciones del Ejército en el bastión de EI, un día después de que su líder dijo que el grupo yihadista no se rendiría.

Shamdasani dijo que la ONU tenía informes de que ataques aéreos provocaron la muerte de civiles durante las batallas, incluido uno el miércoles en el que murieron cuatro mujeres y otros 17 civiles en el vecindario al Qudus, en el este de Mosul.

About the Author