Published On: Jue, Nov 3rd, 2016

SE UNE DIF CÓRDOBA A 2ª. SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL

Limpieza y aplicación de flúor sin costo

CONSULTA DENTALCórdoba, Ver.- Del 7 al 11 de noviembre, se desarrollará la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal y el DIF Municipal de Córdoba participará con una campaña, a través de la cual los primeros cinco pacientes sólo pagarán consulta para tener acceso gratuito a limpieza dental, aplicación de flúor y un kit de limpieza.

“El objetivo de esta semana es llevar a cabo tratamientos preventivos para disminuir las enfermedades bucales en la población de Córdoba, principalmente entre los niños y adultos mayores”, dijo el coordinador del servicio dental del DIF, Naín Salvador Bonilla Alva.

Esta campaña se desarrollará en DIF central, de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m.; en el módulo Colorines los días lunes, miércoles, jueves y viernes, en el mismo horario; así como en el módulo Porvenir, únicamente el día martes.

Las enfermedades bucodentales más comunes que se atienden en el DIF son las periodontales, como la gingivitis, acumulación de sarro en los dientes y caries dentales, “desafortunadamente ahorita estamos realizando mucha extracciones y es lo que se trata de evitar con los tratamientos perventivos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucal como “La ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer bucal o garganta, úlceras bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, pérdida de dientes, así como otras enfermedades y trastornos que afectan la cavidad bucal”.

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 de cada 10 mexicanos padecen caries o enfermedad de las encías (periodontal), situación que se atribuye a elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y deficiente cepillado.

Asimismo, se estima que el país 70% de los menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de 3 años, presentan enfermedades odontológicas; mientras que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años sólo tienen 10 piezas dentales.

About the Author