Published On: Vie, Jul 20th, 2012
Sin categoría | By admin

MÉXICO, CON CIFRAS ALARMANTES EN VIOLENCIA DE GÉNERO, AL AÑO SE COMETEN MIL 200 HOMICIDIOS

Orizaba, Ver.- La violencia contra la mujer continúa cobrando cifras alarmantes, pues ésta dejó de darse al interior de los hogares para trasladarse a los espacios públicos, donde ocurrió el 53% de los asesinatos de género; al año, en México pierden la vida mil 200 féminas por este concepto.

Para la periodista Sara Lovera, directora del Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, sostuvo que la violencia contra la mujer continúa cobrando cifras inaceptables, muestra clara de la discriminación que se sufre, siendo el Estado de México, la entidad que por tradición registra las tasas más alarmantes.

Hasta el momento, dijo, sólo Veracruz y Chiapas han hecho suya la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, lo que contribuye a combatir la discriminación y las agresiones en contra de las mujeres.

Sostuvo que la entidad veracruzana se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional en agresiones contra mujeres, sin embargo, las cifras son engañosas pero se está atendiendo el problema, en cambio en el Estado de México, se tienen 25 años en primer lugar, porque las autoridades han hecho caso omiso.

Al impartir un curso a personal médico adscrito al municipio de Rafael Delgado así como integrantes del Instituto Municipal de la Mujer, la especialista apuntó que incluso en los hospitales la mujer sufre de violencia “obstétrica” por lo que se busca sensibilizar a los especialistas médicos.

En indicadores de violencia, mencionó que la conyugal sigue siendo la primer causa no sólo en México sino a nivel mundial, representando el 60% de los casos. En tanto que de acuerdo a la Encuesta de Relaciones en los Hogares de 2011, el 42% de las encuestadas sufrieron algún tipo de violencia en su vida, cuando en el 2006, el porcentaje fue del 41.6, es decir, aumentó 0.6% en este sexenio.

Por último, lamentó que por el bajo nivel de ciudadanía y democracia que prevalece en México, algunos Institutos de las Mujeres representen sólo un “puesto laboral más”, una chamba, un parche, con el que se aumenta la burocracia y se cumple con una disposición legal y social, pero no es efectiva.

A estas figuras, dijo, llegan muchas mujeres que en ocasiones no saben nada del tema, no es la generalidad pero en ocasiones sólo llegan a ocupar el puesto porque ni las encargadas ni las autoridades tienen el interés político para capacitarse sobre el tema.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-