Published On: Jue, Jul 19th, 2012
Sin categoría | By admin

TIEMPO INESTABLE, LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS EN GRAN PARTE DEL ESTADO

Protección Civil no descarta la caída de granizo en regiones de montaña

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2012.- La Secretaría de Protección Civil informó que el paso de la onda tropical Nº 5 por el suroeste del Golfo de México y la entidad veracruzana mantendrá condiciones de inestabilidad con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en gran parte del estado, esperándose los máximos acumulados en la costa central y zona sur. Asimismo no se descarta la caída de granizo en regiones de montaña.

Sinopsis meteorológica

El eje de la onda tropical Nº 5 fue localizado esta mañana sobre la Sonda de Campeche. De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que cruce el Istmo de Tehuantepec esta noche y que el sistema se deforme a una vaguada el día de mañana con un eje localizado frente al estado.

Dicha situación está aumentando el potencial de lluvias en la región, previéndose lluvias fuertes con actividad eléctrica en el centro y sur de Veracruz, así como en la zona ístmica de Tehuantepec.

Asimismo, mantiene el tiempo inestable en el resto de la vertiente, donde el campo divergente del viento en la atmosfera superior sigue siendo importante. Derivado de lo anterior, no se descarta la caída de granizo en regiones de montaña.

Por todo lo anterior, la dependencia recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informada, debido a que se prevé que dichas condiciones persistan en las siguientes 24 a 36 horas.

En el Atlántico, otras dos ondas transitan por este océano, la primera cruzando las Antillas Menores y la segunda sobre el centro de ese océano.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al norte con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/23, Tuxpan 30/23, Poza Rica 30/20, Papantla 29/21 y Gutiérrez Zamora 31/22.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas y probabilidad de caída de granizo en regiones de montaña. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al Norte con igual velocidad y rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/09, Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 29/21 y Misantla 27/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros con tormentas aisladas, generalmente durante la noche o primeras horas de la mañana. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/20, Cardel 32/25, Cotaxtla 31/24 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a  nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas y probabilidad de caída de granizo en horas de la tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del  noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/10, Naolinco 24/14, Xalapa 25/15, Huatusco 24/14, Coscomatepec 24/13 y Córdoba 27/15.

Papaloapan

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas y probable caída de granizo en las regiones de montaña, generalmente por la tarde y noche. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/16, Tierra Blanca 33/24, Cosamaloapan 32/23, Alvarado 31/22, San Andrés Tuxtla 31/22, Catemaco 30/22 y Acayucan 31/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, generalmente en horas de la tarde o noche. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 31/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23 y Las Choapas 31/24.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-