Published On: Mie, Jul 18th, 2012
Sin categoría | By admin

OTORGARÁ UPAV DOCTORADO HONORIS CAUSA A CATÓN Y AL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2012.- Por su trayectoria periodística y su aportación a la cultura nacional, Armando Fuentes Aguirre Catón y Ramón Durón Ruiz El Filósofo de Güémez recibirán, este 24 de julio, el grado de Doctor Honoris Causa que les otorga la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Al acto que tendrá lugar en el auditorio Silvestre Moreno Cora de esta ciudad y que será encabezado por el rector de la UPAV, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, a partir de las 13:00 horas, se espera la asistencia de representantes del periodismo, la literatura y las artes, familiares de los homenajeados y público en general.

Armando Fuentes Aguirre, escritor y periodista mexicano, nació en Saltillo, Coahuila. Su humor se encuentra plasmado en su obra escrita. Es abogado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, maestro en Lengua y Literatura y en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Coahuila.

Desde los años ochenta fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Saltillo. En 2003, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el doctorado Honoris Causa. Es considerado el historiador favorito de la nueva clase política mexicana.

Su labor periodística se extiende a más de 150 diarios mexicanos, entre los que destacan Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas Mirador, De política y cosas peores (donde cuenta chistes y hace comentarios políticos bajo el seudónimo de Catón, Manganitas además de La otra historia de México, que dejó de escribir hace algún tiempo, reflexiones de la vida bajo su mismo nombre, comentarios políticos en verso sobre notas específicas firmando sólo como AFA, además de la primera entrega de historia en forma de columna periodística.

Por su parte, Ramón Durón Ruiz es profesor en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, licenciado en Educación Media especializado en Ciencias Sociales, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT; tiene un posgrado en Administración Municipal por la Facultad de Comercio y Administración de la UAT y el doctorado en Derecho Constitucional a través de la Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Entre sus publicaciones se encuentran Hombres, hombres, hombres, El hombre es su palabra, Palabras de todos para todos, Poetas de ayer y hoy en Tamaulipas, Los Guayulones y otros sucedidos, El Romancero de la Mesa de Llera, Colosio, sus últimos días, El Club Webberson y las tretas de Treto, Sucedidos norteños, Voces de Tamaulipas, Constitución Política del Estado de Tamaulipas (comentada) y Evolución del municipio mexicano.

De igual manera ha escrito Anecdotario de gobernadores tamaulipecos del siglo XX, Entre Cazadores y Pescadores te veas, Remedios y recetas de la abuela del Filósofo de Güémez, Código Penal para el estado de Tamaulipas (comentado), El Filósofo de Güémez (11ª edición), Gobernabilidad secuestrada, El Filósofo de Güémez y los doce poderes del hombre, Humor a os curas… a os monaguillos… a os papas, El humor también cura, Para tu alma y una sonrisa, El Filósofo de Güémez (12ª y 13ª ediciones) y Abuelos… mensajeros de Dios.

En más de 22 periódicos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Colima, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y El Metro (de Grupo Reforma) publica tres veces a la semana la columna El Filósofo de Güémez y es editorialista en Televisa de Ciudad Victoria y Tampico y en los grupos radiofónicos Promorey de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, en el Grupo Plata de Zacatecas y en el noticiero de Adela Micha (de Grupo Imagen).

Imparte pláticas y conferencias en todo el país sobre cultura popular, alternancia, transición, gobernabilidad y partidos políticos y es conferencista invitado en las ferias del libro de Guadalajara y Monterrey y en el Festival Cervantino.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-