Publicado el: 18 de julio de 2012 | 5:46 pm
Sin categoría | Por admin

MIGRANTES MEXICANOS APORTAN 4.0 POR CIENTO DEL PIB EN EU. DESPUÉS DE LA CRISIS FINANCIERA SE DESTACA CIERTA RECUPERACIÓN EN LA CONTRIBUCIÓN, DETALLÓ BBVA RESEARCH

Miércoles 18 de Julio de 2012 Por: Notimex .

 Gobernantes.com

Ciudad de México.- Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos aportaron 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país en 2011, aun cuando se ubican en los sectores de menor productividad económica.

El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, aclaró que si se incluye a los mexicanos de segunda y tercera generación (de origen mexicano nacidos en Estados Unidos), la aportación a la economía estadunidense asciende a 8.0 por ciento.

Explicó en conferencia que este porcentaje empieza a registrar una cierta recuperación, después de la crisis financiera que afectó el empleo de los mexicanos en el país vecino y la aplicación de leyes antimigrantes en algunos estados como Arizona.

Juan Luis Ordaz Díaz, economista senior de BBVA Research, detalló a su vez que de manera general los migrantes aportaron el año pasado 15.8 por ciento de la economía más grande del mundo, un porcentaje relativamente menor al 16.1 por ciento que se observaba en 2007 previo a la crisis.

Dijo que en el periodo 2007-2011 la participación de migrantes mexicanos pasó de 4.1 a 3.8 por ciento, y al incluir los de segunda y tercera generación pasó de 8.0 a 7.9 por ciento.

Respecto a la participación en las principales ramas económicas con mayor contribución al PIB por parte de los migrantes mexicanos, el año pasado se ubicó en primer lugar agricultura, silvicultura y pesca, con una aportación de 16.3 por ciento.

Seguido de construcción con 13.4 por ciento; servicios de alimentos y alojamiento con 9.9; manufacturas bienes no duraderos con 7.4; comercio al por mayor con 6.0 por ciento, entre otros.

Por estado, la mayor contribución a su PIB por parte de los migrantes mexicanos se ubica en primer sitio California con una contribución de 12.2 por ciento, seguido de Nevada con 10.1; Arizona con 9.8; Texas con 9.1; Idaho con 5.0; y Nuevo México con 4.8 por ciento.

De acuerdo con estadísticas, Arizona es probablemente el estado que haya tenido la mayor caída en la contribución de los migrantes mexicanos al PIB, al pasar de 11.8 por ciento en promedio antes de la crisis a 8.6 por ciento después de ésta.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.