Publicado el: 18 de julio de 2012 | 4:37 pm
Sin categoría | Por admin

LA REFORMA POLÍTICA FORTALECE LA VIDA INSTITUCIONAL DEL PAÍS: PAN

Redacción/Quadratín

MORELIA, Mich., 18 de julio del 2012.- Al expresar su beneplácito por la aprobación de la Reforma Política en 17 legislaturas estatales, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, José González Morfín, afirmó que con ello se fortalece la vida institucional del país y se afianza el empoderamiento de los ciudadanos, además de que este es un logro de los mexicanos y para los mexicanos.

De acuerdo con un boletín de prensa, en la sesión ordinaria también indicó que esta reforma es una muestra de lo que puede hacerse cuando se dejan a un lado los intereses de partido.

“La Reforma Política sin duda contribuye a mejorar y fortalecer nuestra vida institucional. Sin duda, esta reforma representa un avance fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos. Queda claro que, cuando se dejan de lado los intereses partidistas, podemos lograr importantes transformaciones en favor de México”, apuntó.

En este sentido, el Legislador por Michoacán confió en que en la próxima Legislatura continúe la ruta del consenso y los acuerdos para complementar la reforma que hasta hoy ha logrado un gran avance.

“Refrendo mi convicción de que nos mantengamos en la misma ruta de consenso y acuerdos políticos. Hago votos por que esta actitud democrática trascienda la coyuntura y continúe en la próxima Legislatura, México bien lo merece”, aseveró.

Con la Reforma Política que resultó de la iniciativa del Ejecutivo y fue complementada con propuestas de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso, el sistema político mexicano permitirá, entre otros aspectos, las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa popular, la iniciativa preferente y la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, detalló.

“Si bien quedaron temas pendientes como la reelección y la segunda vuelta, esta reforma da una gran participación a la ciudadanía y me parece que tendremos una democracia más consolidada”, sostuvo González Morfín.

En su turno, el senador panista Humberto Aguilar Coronado dijo que el alcance de esta modificación constitucional concierne no sólo a los políticos profesionales, sino a cualquier ciudadano interesado en el funcionamiento de las instituciones y en la vida política del país.

“Desde la perspectiva del ciudadano, lo realmente importante de una reforma constitucional, que reforma las instituciones del Estado mexicano, no es su origen partidario, sino el impacto que ésta puede tener en el desempeño y en la calidad del régimen democrático.

“Es cierto que una Reforma Política por sí misma no es lo más importante ni la panacea, en tanto que siempre se refiere a un cambio de instituciones formales o legales y es poco realista esperar que una reforma de este tipo pueda resolver de manera directa ciertos problemas sociales y económicos que todavía hoy, en pleno siglo XXI, aquejan a los ciudadanos en nuestra democracia”, acotó.

El Legislador por Puebla remarcó que la pobreza, la desigualdad social, la falta de crecimiento económico, el abuso de poder de las corporaciones económicas, la inseguridad pública y la corrupción tienen generalmente su origen en políticas públicas inadecuadas o en fallas estructurales del Estado.

“La labor más importante de ciudadanos y políticos, a partir de esta reforma institucional, es evaluar y analizar sus resultados, y ello es fundamental porque en México existe una percepción generalizada, tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública de que el sistema político no funciona adecuadamente, que las políticas públicas que el país requiere han sido postergadas y que la clase política sólo defiende sus privilegios sin atender a los reclamos del electorado”, señaló Aguilar Coronado.

A su vez, el diputado panista Arturo García Portillo indicó que la reforma representa un proceso de transición para contar con las nuevas reglas de un país absolutamente democrático.

“Celebramos las reformas, pero son absolutamente insuficientes para la nueva realidad que estamos buscando y esa es la exigencia de las siguientes semanas y los siguientes años, que completemos ese proceso y hagamos las transformaciones necesarias”, dijo.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.