Published On: Mie, Jul 18th, 2012
Sin categoría | By admin

FIESTA MUNDIAL POR EL CUMPLEAÑOS DE NELSON MANDELA

El ex presidente sudafricano, ícono de la lucha contra el racismo, cumple 94 años; sus paisanos entonan Happy Birthday, Tata Madiba

Excelsior.com.mx

Agencias

LONDRES, 18 de julio.- El mundo celebra este miércoles el cumpleaños 94 de Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, uno de los íconos de la lucha contra el racismo.

El Día Internacional de Mandela, establecido por las Naciones Unidas en 2009, es una iniciativa para animar a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Esos 67 minutos corresponden a los mismos años que Mandela consagró a su combate político.

El dirigente sudafricano, tras su puesta en libertad, dirigió las negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial.

El ex mandatario, quien pasó más de 25 años en la cárcel y que está bajo vigilancia médica desde 2011, pasará su cumpleaños acompañado de su familia en su residencia de Qunu, lugar donde vivió en su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo.

El ex presidente de Estados Unidos William Clinton visitó la víspera al exmandatario sudafricano en su residencia en el sureste de Sudáfrica.

Mandela dedicó más de seis décadas de su vida a luchar contra el régimen racista del apartheid impuesto por la minoría blanca, que le encarceló durante 27 años hasta su puesta en libertad en 1990.

Happy Birthday, Madiba

Este miércoles, a las 08:00 horas locales (06:00 GMT), miles de escolares sudafricanos entonaron el clásico “Happy Birthday, Madiba”, el nombre de clan tradicional de Nelson Mandela.

“Este es un día muy importante para todos nosotros”, dijo Paul Ramela, directora de una escuela primaria en Soweto, reportó el canal sudafricano de noticias 24 News.

“Estamos aquí para celebrar el cumpleaños de una persona muy importante, una persona que nos ha liberado del apartheid”, señaló la profesora al inicio de la ceremonia en su escuela ante decenas de estudiantes.

Personalidades envían felicitaciones

“No hay mejor tributo a un hombre que demostró al mundo elextraordinario poder de la no violencia, la tolerancia y el serviciofirme a sus semejantes, hombres y mujeres”, apuntó el presidente estadunidense, Barack Obama.

“La historia personal de Mandela es la de una voluntadinquebrantable, una integridad férrea y una permanente humildad”, agregó Obama.

Entre quienes entonaron el cumpleaños feliz a Mandela a través de la televisión pública sudafricana está el entrenador del equipo británico Manchester United, Alex Ferguson. La formación inglesa jugará contra un equipo local.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy que “el ejemplo de su perseverancia y sacrificio personal” del ex presidente sudafricano “es una inspiración para el resto de la humanidad”.

Una leyenda viviente

Mandela, el padre de la Sudáfrica multirracial, mantiene viva su propia leyenda: la historia de un hombre que dedicó su vida entera a la lucha por los derechos humanos.

El carismático ex presidente celebra esta fecha como uno de los personajes más relevantes del siglo XX, tras 67 años de lucha contra el racismo, 27 años en prisión y cinco años como jefe de Estado.

Su tenacidad, su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia y la igualdad racial y su mensaje de reconciliación le han convertido en un admirado y respetado icono global.

Mandela puso cara a uno de los mayores movimientos sociales en favor de los derechos humanos y logró atraer la mirada internacional hacia la Sudáfrica del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca del país, que aún a finales de los años ochenta negaba todos los derechos a negros, mestizos e indios.

En su país, los sudafricanos -negros y blancos- le veneran y celebran con orgullo el cumpleaños de Tata (“papá”) Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente), efeméride que también celebra el mundo con el Día Internacional de Mandela, instaurado por la ONU en 2009.

Muchos de sus compatriotas no olvidan que sus palabras, tras su liberación el 11 de febrero de 1990, devolvieron la esperanza a una sociedad desangrada por las luchas étnicas en los guetos y la violencia de grupos paramilitares opuestos a un cambio de régimen.

“Os saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la justicia universal”, afirmó Mandela, ante miles de personas, desde el balcón del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo.

Esas fueron las pautas que hicieron posible una de las transiciones más pacíficas de África y que marcaron su labor de reconciliación junto al entonces presidente sudafricano, Frederik De Klerk, lo que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994, y abandonó la jefatura del Estado en 1999.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una pequeña aldea de Cabo Oriental (sureste de Sudáfrica), destinado a ser un consejero del regente del reino Thembu, perteneciente a la tribu africana Xhosa.

Se trasladó a Qunu, a 20 kilómetros de Mvezo, cuando su padre, un jefe tradicional, fue expulsado por la autoridad colonial debido a una disputa, y más tarde a la localidad de Mqhekezweni tras la muerte de su progenitor.

De educación occidental, aprendió a rebelarse contra las leyes tribales antes que contra el imperio británico, que gobernaba Sudáfrica a principios del siglo XX.

Su conciencia nacionalista africana le hizo ingresar en el Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el alcanzó la presidencia de Sudáfrica décadas más tarde.

Abrió el primer despacho de abogados negros de Johannesburgo y apoyó la estrategia de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Gandhi contra las leyes cada vez más opresivas del apartheid.

La matanza de manifestantes en la ciudad sudafricana de Shaperville en 1960 le hizo abrazar la lucha armada y viajó por África para recibir entrenamiento y recaudar fondos para el brazo militar del CNA, que él mismo dirigió.

Fue detenido en 1962 y procesado en el Juicio de Rivonia, en el que fue condenado a cadena perpetua en 1964, hasta su puesta en libertad en 1990.

Mandela abandonó la política en 1999, pero permaneció en la vida pública a través de su Fundación (ahora el Centro de la Memoria Nelson Mandela), el Fondo para la Infancia y el Fondo de la Lucha contra el Sida, en un sinfín de causas solidarias.

El ex presidente, que está bajo vigilancia médica desde 2011, se retiró de la vida pública en 2004 con una advertencia a todo aquel que quisiera invitarle a algún acto: “No me llamen, ya les llamo yo”.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Futbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.

En el terreno personal, Mandela es padre de seis hijos fruto de dos matrimonios y, actualmente, vive con su tercera esposa, Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel.

Aunque el paso del tiempo va desdibujando su legado en una sociedad marcada aún por tensiones raciales y las desigualdades sociales heredadas del apartheid, la presencia de Mandela sirve todavía de aglutinante y mantiene viva su leyenda.

Y mientras él siga aquí, todos los sudafricanos cantarán, año tras año, sin fisuras: “¡Feliz cumpleaños, Tata Madiba”.

Libro conmemorativo

Los sentimientos y pensamientos de Nelson Mandela a lo largo de los últimos 63 años han visto la luz en un libro de citas autorizado, que reúne las principales frases del líder sudafricano, coincidiendo con la celebración hoy de su 94 cumpleaños.

Nelson Mandela, por sí mismo, que se presenta hoy en Madrid, aúna 2 mil citas del gran instigador de la lucha contra el Apartheid, extraídas de sus discursos desde 1951, de entrevistas registradas desde el periodo anterior a su ingreso en prisión y de cartas escritas a partir de 1948.

Publicada por el sello Plataforma Editorial, la obra aporta también extractos de sus diarios personales a partir del de 1962, cuando viajó por África y por el Reino Unido, así como de observaciones improvisadas y otras fuentes.

jrr

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-